Actualizado 11/08/2009 20:46

Steinmeier de Alemania pide G. Bretaña no retroceda en reformas

Por Noah Barkin

BERLIN (Reuters/EP) - El candidato a canciller alemán Frank-Walter Steinmeier instó el martes al Gobierno británico a no ceder ante el sector financiero de Londres y a seguir adelante con las reformas de las normas financieras globales en la cumbre del G-20 que se celebrará en Pittsburgh el próximo mes.

Durante una conferencia de prensa en Berlín en la que pretendía revitalizar su campaña para derrotar a la actual canciller Angela Merkel, Steinmeier dijo que temía que los países usaran la creciente recuperación en los mercados y economías como una excusa para abandonar las reformas adoptadas en las anteriores cumbres del G-20.

"La mejoría en la economía ha ensombrecido la idea de que necesitamos seguir trabajando en las causas de la crisis", dijo a los reporteros Steinmeier, miembro del partido de centroizquierda Social Demócrata (SPD).

"Apenas emergen señales de recuperación, la disposición para implementar con firmeza los acuerdos alcanzados en Washington y Londres disminuye. Espero que no tengamos otro revés en Pittsburgh", señaló.

En los sondeos de opinión de cara a las elecciones del 27 de septiembre, el SPD de Steinmeier se encuentra detrás del partido conservador de Merkel y ha sido criticado por su deslucida campaña.

Steinmeier dirigió sus críticas a Gran Bretaña, haciéndose eco de las declaraciones de su compañero de partido, el ministro de Finanzas Peer Steinbrueck, y de la propia Merkel, quien el mes pasado advirtió sobre los riesgos de permitir que los banqueros en Nueva York y Londres definieran las políticas a seguir.

"No sé cuál será la posición del Gobierno británico, pero uno escucha voces de resistencia en el centro financiero de Londres", dijo Steinmeier.

"Espero que esto no tenga una influencia decisiva en la posición del Gobierno británico en Pittsburgh", sostuvo.

REZAGADO EN LAS ENCUESTAS

La semana pasada Steinmeier reveló un plan para crear 4 millones de nuevos empleos en Alemania durante la próxima década, pero fue objeto de críticas de parte de otros partidos por considerar que su "plan de 10 años" recordaba a los programas económicos comunistas en la antigua Alemania del Este.

El candidato defendió su programa el martes y acusó al partido conservador de Merkel de carecer de un plan de empleo propio, algo que la canciller rechazó.

"Lo que no creo que sea bueno es jugar con las cifras que son imposibles de predecir", dijo Merkel al canal de televisión RTL en alusión al plan de creación de empleos.

"Como políticos deberíamos tener metas ambiciosas. Pero no deberíamos prometer cosas sobre las que no estamos seguros", añadió Merkel.

La tarea de Steinmeier se ha visto en dificultades debido a que él también es ministro de Relaciones Exteriores en el Gobierno de la "coalición amplia" de Merkel.

Esto ha hecho que se vea limitado en sus críticas abiertas a Merkel, quien ha llevado a su propio partido hacia la izquierda, captando votos del centro que podrían haber apoyado al SPD en el pasado.

Steinmeier advirtió sobre poner demasiada atención a los sondeos de opinión en los que su partido aparece rezagado, diciendo que un 60 por ciento de los alemanes aún no ha decidido su voto o si asistirá a las urnas el próximo mes.

"Se los digo, esta elección no está decidida", afirmó.

(Noah Barkin)