Publicado 29/10/2015 19:09

Stone Fruit Attraction destaca el liderazgo de España en el sector de la fruta de hueso


MADRID, 29 Oct. (Notimérica) -

Durante la segunda jornada de la VII edición de Fruit Attraction, que acoge IFEMA entre los días 28 y 30 de octubre, se ha celebrado la conferencia Stone Fruit Attraction, donde entre otros exponenetes, ha estado presente el Gerente Cadena de distribución Pan de Azúcar Brasil, Renato Luiz S. Generoso, el cual ha remarcado la importancia de la emergencia de Brasil como mercado y su interés en España.

La segunda edición de Stone Fruit Attraction tiene como objetivo poner en valor la producción de fruta de hueso española, destacando algunos mensajes como la diversidad y variedad de la oferta, que permiten que España sea el único país del hemisferio norte capaz de suministrar durante seis meses (desde abril a noviembre), a todos los mercados internacionales.

Stone Fruit Attraction ha reunido a diferentes profesionales del sector de la fruta de hueso, donde se han expuesto las diferentes visiones sobre la situación actual así como las perspectivas de futuro de este sector. Uno de los objetivos principales es poner en valor la producción de fruta de hueso española, destacando la diversidad y la variedad de la oferta.

Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta el sector de las frutas y verduras es el elevado precio que históricamente se proyecta en la mayoría de los productos cuando está fuera de temporada. España es uno países que tiene este factor más a favor, ya que puede otorgar productos de buena calidad durante seis meses al año. España ha incrementado sus exportaciones de melocotones y nectarinas en un 78 por ciento (56.505 toneladas), donde la mayoría de sus exportaciones son hacia Alemania, Francia e Holanda.

En cuanto al mercado de las ciruelas, España ha incrementado en un 64 por ciento las exportaciones de este producto a otros mercados pertenecen a la Unión Europea y fuera de la misma. Por ejemplo, las exportaciones de ciruelas por parte de España a Brasil han pasado de un 5 por ciento a un 18 por ciento con respecto al pasado año. Es por esto que la búsqueda de nuevos mercados para exportar frutas de hueso se va a incrementar en un 300 por ciento en los próximos tres años.

Más específicamente, dentro de la Unión Europea, Grecia ha aumentado sus precios durante los últimos tres años. Sin embargo, Italia, España y Francia se mantienen estables. Sin embargo, Italia ha ido perdiendo importancia en cuanto al porcentaje de la producción, pero España ha ganado cuota en el mercado alemán, uno de los más importantes de la Unión Europea, algo que le da a España la oportunidad de consolidarse como líder del sector.

Uno de los datos más llamativos del balance de las importaciones hacia la Unión Europea es que Chile sigue siendo el primer suministrador de frutos de hueso, a pesar de que pierde peso debido a la dificultad en cuanto al transporte. En segundo lugar se sitúa Marruecos.

Italia es, por su parte, el primer exportador de producto fresco de la Unión Europea. Por detrás se sitúa Grecia, aunque, según señala el Responsable de Políticas, Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, Luis Florez, hay que hacer una distinción en cuanto a producto fresco y producto procesado. "Italia es el mayor exportador de producto fresco, mientras que Grecia exporta una mayor cantidad de producto procesado".

Actualmente, hay un interés creciente en abrir mercados más allá de la UE. La razón principal es que los productos estacionales, como es la fruta de hueso, no puede darse durante todos los meses del año. Por ello hay que recurrir al hemisferio sur. De esta forma, España puede ser una buena plataforma para importar y dar salida a aquellos productos, así como aprender de los productores del hemisferio sur para ver como desarrollan los productos y cómo trabajan.

Asimismo, la idea de encontrar mercados de exportación fuera de la UE, en este caso en el hemisferio sur, puede ser factible debido al atractivo que el dólar tiene en ese momento.

Sin embargo, en España --y Francia-- no hay espacio para productos de baja calidad. Para estos dos países la situación ha sido mejor que para Grecia e Italia, luego pueden seguir exigiendo unos niveles altos de calidad, respondiendo con un stock organizado para abastecer a todos los clientes.

En cuanto a productos, la manzana es líder en este sector, tanto a nivel regional como internacional. En estos momentos, una empresa de Extremadura ha realizado un convenio con México para distribuir dicho fruto. De esta manera, Florez asegura que la manzana llegará próximamente a Estados Unidos, así como a varios países del continente americano.

En cuanto al melocotón, es un fruto que no tiene las mismas propiedades que la manzana, tiene peor conservación para realizar esta exportación. No obstante, con las técnicas especiales que se van desarrollando se podría conseguir en un futuro no muy lejano.

Por otra parte, la Unión Europea cuenta con una mano de obra bastante cara, por lo que el producto que se realiza es de alta calidad. Flórez pone el ejemplo de unos tomates que se venden en Francia a 20 euros la unidad, "sin embargo, este producto tiene éxito entre los compradores". De esta manera se sigue manteniendo la premisa de que el cliente siempre quiere buena calidad.

BRASIL, UN MERCADO ATRACTIVO PARA ESPAÑA

Por último, durante la intervención del Gerente Cadena de distribución Pan de Azúcar de Brasil, Renato Luis S. Generoso, se ha querido destacar la inclusión de todas las clases sociales a la hora de comercializar sus productos.

Grupo Pan de Azúcar nació en 1948 y es el mayor minorista de Brasil. Actualmente está presente en 20 estados del país, donde cuenta con varios canales a la hora de atender a todo tipo de clientes. GPA tiene 2.182 tiendas en todo Brasil que vende alimentos, donde se presume de atender a todo tipo de público, desde tiendas destinadas a clase alta, a clase media y a las clases más pobres.

"El consumo de frutas en Brasil aumenta con la renta, y puede variar de 14,2 kg/persona/año para clases de renta hasta los 348 dólares, hasta 59,2 kg/persona/año para rentas superiores a los 2.706 dólares". Dentro de este panorama, la población de Brasil prefiere adquirir frutas en supermercados.

En cuanto a productos, en Brasil se consume plátano, manzana, naranjas, papayas y piñas. Dentro del grupo GPA, el sector de la fruta ha crecido un 5,9 por ciento; de este porcentaje, las frutas ocupan un 3 por ciento, donde la fruta de hueso tiene un crecimiento de un 5 por ciento. Del total, la fruta de hueso vendida en todo Brasil supone un 3,8 por ciento del total.

Por último, Generoso asegura que Brasil es un mercado atractivo para España, y para Europa, ya que cuenta con 200 millones de personas, es la novena economía mundial, se espera que la economía se recupere entre 2016 y 2017, y "es un mercado que siempre está abierto a nuevos productos".