Actualizado 18/07/2013 19:39

Strategie Grains eleva en 1,9 mlns ton estimación para cosecha de trigo en la Unión Europea


PARIS, 18 Jul. (Reuters/EP) -

- La consultora francesa Strategie Grains elevó por segundo mes consecutivo su pronóstico para la cosecha de trigo blando de este año en la Unión Europea, debido a condiciones favorables para el desarrollo de los cultivos en gran parte del bloque.

Se espera que la producción de trigo blando en los 28 países de la Unión Europea, incluyendo Croacia que se adhirió al bloque el 1 de julio, alcance las 133,4 millones de toneladas, un alza de 1,9 millones respecto a una estimación el mes pasado, y de un 6 por ciento para la cosecha 2012/13, dijo la consultora el jueves.

El alza en los pronósticos para la cosecha de la Unión Europea reflejó una revisión al alza de 700.000 toneladas en las proyecciones combinadas para los países del este de Europa, Rumania y Bulgaria, y un aumento de 1,4 millones de toneladas en las previsiones dividido entre los productores del oeste de Europa, Francia, Alemania, España y Gran Bretaña, según un reporte mensual de la consultora.

Strategie Grains elevó su pronóstico para la cosecha de cebada de la Unión Europea este año por tercer mes consecutivo, sumando 1,2 millones de toneladas para llevar su estimación a 57,3 millones, un alza de un 5 por ciento para la cosecha 2012/13.

"Las condiciones para el desarrollo de las cosechas han (...) estado muy bien en la mayoría de lugares desde mediados de junio", dijo la consultora. "Se esperan buenos rendimientos para las cosechas de invierno en la mayoría de lugares, aunque aún es muy pronto para conocer los resultados definitivos en términos de calidad", agregó.

Otros pronosticadores también elevaron el mes pasado sus proyecciones para las cosechas de granos de la Unión Europea de este año debido a que el clima favorable a comienzos del verano boreal impulsó el desarrollo de los cultivos que habían enfrentado condiciones húmedas y frías durante la primavera boreal.

No obstante, Strategie Grains redujo su pronóstico para la producción de maíz por tercer mes consecutivo, restando 100.000 toneladas para llevar su estimación a 65,9 millones de toneladas, al tiempo que revisó a la baja la cosecha de Francia en 200.000 toneladas debido a que lluvias impidieron algunas siembras previstas en el sudeste del país.

El reducido pronóstico para la cosecha de maíz de la Unión Europea aún representa un alza de un 15 por ciento respecto a la producción del año pasado.