Actualizado 17/09/2009 21:28

Strauss-Kahn advierte que los países pobres necesitan 37.300 millones de dólares en los próximos dos años

WASHINGTON, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, advirtió hoy que los países pobres necesitan cerca de 55.000 millones de dólares (37.300 millones de euros) en financiación externa para sobrevivir a la crisis durante los dos próximos años.

Durante un discurso pronunciado en el Centro de Desarrollo Global de Washington, Strauss Kahn destacó que ahora que la recuperación económica se ve más cercana, los países de rentas altas deben dar un paso más en su apoyo a los países más necesitados, de modo que éstos puedan salir de la recesión.

"Estos países necesitan desesperadamente financiación para salir, para darles un respiro suficiente para hacer frente a la crisis", explicó el director gerente del Fondo, quien recordó que también necesitan ayuda los países con problemas recientes o de carácter extraordinario, citando el caso de la sequía de Sudáfrica.

No obstante, alertó de que el Fondo, aunque proporcionará un tercio de esta financiación, no puede acometer este reto en solitario, e hizo un llamamiento para conseguir donaciones, un compromiso "que se necesita con urgencia".

Strauss-Kahn explicó que existe la tentación por parte de los países desarrollados de mirar primero hacia sus propios problemas y de responder de manera principal a sus propias demandas y necesidades políticas, pero alertó que la comunidad "no puede ignorar las necesidades de los países de bajos ingresos", especialmente aquellos países más pobres "que están pagando el precio de los errores de países ricos"

"Los países deben resistir la tentación de reducir las ayudas o de comprometerse en el proteccionismo financiero y comercial. Si esto sucede, los países más pobres sufrirán y serán desperdiciados los años de progreso", concluyó Strauss-Kahn, quien aseguró que "la democracia podría estar en riesgo".