Actualizado 10/09/2009 13:21

Suben acciones en Asia y el petróleo, dólar a la defensiva

Por Susan Fenton

HONG KONG (Reuters/EP) - Las acciones subieron el jueves en Asia luego de que los inversores continuaron pasando a activos de mayor riesgo en medio de la confianza creciente en que la economía global se está recuperando, lo que mantenía al dólar a la defensiva.

Luego de tocar el miércoles su nivel más bajo en casi un año contra una canasta de divisas, la moneda estadounidense se mantenía justo por encima de ese nivel el jueves, reflejando la salida de fondos desde activos más seguros.

Después de que Corea del Sur indicó que podría ser uno de los primeros países del mundo en elevar sus tasas de interés si los precios de las viviendas suben demasiado, las acciones locales recibieron un impulso al alza aunque por otros motivos más, ganando un 2,3 por ciento mientras los papeles asiáticos se beneficiaban del mayor apetito de riesgo.

El índice promedio japonés Nikkei ganó un 1,95 por ciento, aún después de que datos de pedidos de maquinaria apuntaron a un gasto de inversión débil en la segunda economía más grande del mundo.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón subía un 0,97 por ciento para mitad de la tarde.

En Australia, una abrupta caída en el empleo durante agosto empujó a la baja al dólar australiano y echó por tierra las expectativas de un aumento de tasas durante este año.

Pero las acciones subieron un 1 por ciento, con los productores de energía Woodside Petroleum y Santos ganando un 2,3 por ciento y un 3,4 por ciento, respectivamente, gracias a los sólidos precios del petróleo.

El índice compuesto de Shanghái perdió un 0,73 por ciento tras una sesión con altibajos y luego de que un alto funcionarios de planeación dijera que las condiciones económicas no eran lo suficientemente maduras para que China abandone en el corto plazo su política fiscal proactiva.

La reciente volatilidad en las acciones chinas ha vuelto más cautelosos a los asesores de fondos acerca de las compras, según mostró una encuesta de Reuters.

El índice Hang Seng de Hong Kong tocó un máximo intradiario de un año, mientras que el referencial taiwanés TAIEX alcanzó su máximo cierre en 14 meses luego de que el Gobierno local nombró un nuevo gabinete, aumentando la esperanza de que un acuerdo de servicios financieros con China podría ser firmado pronto.

El crudo NYMEX subía por cuarto día consecutivo. Un reporte estadounidense revelado el miércoles mostró que los inventarios de crudo cayeron mucho más que lo esperado y los mercados recibieron con alivio las noticias provenientes de la OPEP.