Publicado 17/12/2013 08:50

Suben bolsas de Asia, euro se fortalece antes de decisión de la Fed

Por Dominic Lau

TOKIO, 17 dic, 17 Dic. (Reuters/EP) -

- Las bolsas en Asia subían el martes apoyadas por un aumento de la producción manufacturera en Estados Unidos y un salto en la actividad comercial de la zona euro, antes de una decisión clave de política de la Reserva Federal estadounidense más tarde esta semana.

Los inversores están en ascuas sobre cuándo la Fed comenzará a reducir su programa de compras de bonos desde su ritmo actual de 85.000 millones de dólares al mes, un motor importante para los activos de riesgo en los últimos años.

La mayoría de los economistas encuestados por Reuters esperan que la reducción comience en marzo, pero una serie reciente de datos económicos positivos ha aumentado las probabilidades de un anuncio el miércoles, cuando concluirá la reunión de la Fed de esta semana, o en enero.

"Aunque tenemos las probabilidades inclinadas hacia un anuncio de reducción en enero, creemos que ya se ha presentado el argumento económico a favor de tomar la decisión", escribieron analistas de Societe Generale en una nota.

"La única razón para un retraso sería dar al Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) la oportunidad de ofrecer señales firmes de que pretende comenzar la reducción en enero", agregaron.

El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas avanzaba un 0,4 por ciento, enfrentando resistencia en su promedio de movimiento en 200 días. El índice tocó un mínimo intradiario de tres meses en la sesión anterior.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio subió un 0,8 por ciento el martes, recuperándose del mínimo de cierre en tres semanas y media que tocó en la sesión anterior.

"Con señales de recuperación en todo el mundo y datos económicos más fuertes, el optimismo parece haber vuelto antes de la decisión clave de la Reserva Federal de Estados Unidos", dijo Tracey Warren, gerente de desarrollo comercial de CMC Markets.

En los mercados de divisas, el euro subía un 0,1 por ciento a 1,37725 dólares, sumándose a su ganancia del lunes de un 0,1 por ciento.

El dólar retrocedía aún más frente al yen desde un máximo en cinco años que tocó el viernes. El dólar cotizaba a 102,97 yenes después de perder un 0,3 por ciento el lunes.

En los mercados de materias primas, el petróleo estadounidense bajaba un 0,1 por ciento a 97,4 dólares por barril.

El oro al contado sumaba un 0,5 por ciento a alrededor de 1.246 dólares la onza, encaminándose a un tercer día consecutivo de ganancias.