Publicado 18/09/2013 15:45

Suben solicitudes de hipotecas en EEUU por baja de tasas: MBA

(Reuters) - Las solicitudes de hipotecas en Estados Unidos subieron la semana pasada tras haber tocado mínimos en casi cinco años, al bajar las tasas de interés desde sus máximos niveles del 2013, mostraron el miércoles datos de un grupo del sector.

La Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA, por su sigla en inglés) dijo que su índice desestacionalizado de actividad de solicitudes de hipotecas, que incluye tanto la demanda para refinanciamiento como para comprar viviendas, aumentó un 11,2 por ciento en la semana que terminó el 13 de septiembre.

Eso tuvo lugar tras una caída del 13,5 por ciento la semana anterior, que llevó al índice a su menor nivel desde noviembre del 2008, en plena crisis financiera.

El dato fue divulgado el mismo día en que los consejeros de la Reserva Federal estadounidense se reúnen para considerar una reducción de su enorme programa de estímulos monetarios, que incluyen la compra de activos respaldados por hipotecas.

La Fed emitirá un comunicado con su decisión a las 1800 GMT.

El programa de estímulo de la Fed, conocido como alivio cuantitativo o QE3, ha sido un gran impulso para los precios de las casas en Estados Unidos y a muchos economistas les preocupa que el banco central comience a reducir su ayuda demasiado pronto, lo que sería un golpe para la recuperación del sector inmobiliario.

Los costos del crédito han subido en más de un punto porcentual desde fines de mayo por expectativas de que la Fed desacelere pronto sus compras mensuales por 85.000 millones de dólares en bonos del Tesoro y en activos respaldados por hipotecas.

Datos de la MBA mostraron que las tasas hipotecarias a 30 años bajaron 5 puntos básicos, a un 4,75 por ciento, después de que la semana previa alcanzaron un 4,8 por ciento, el mayor nivel de este año.

El índice de refinanciamiento escaló un 17,9 por ciento, a 1.801,7, después de que una fuerte caída la semana previa llevó a ese índice a su menor nivel desde junio del 2009.

El sondeo sobre hipotecas cubre más de un 75 por ciento de las solicitudes hipotecarias residenciales minoristas en Estados Unidos, según la MBA.