Actualizado 24/07/2009 00:31

Suben tasas hipotecarias EEUU, pero surge optimismo en sector

Por Lynn Adler

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Las tasas hipotecarias fijas en Estados Unidos subieron tras caer por tres semanas consecutivas pero siguieron drásticamente bajas con respecto a un año anterior, mejorando las posibilidades de estabilización del peor mercado inmobiliario desde la Gran Depresión.

La tasa promedio de créditos hipotecarios a 30 años subió 0,06 puntos porcentuales a un 5,20 por ciento en la semana que acabó el 23 de julio. La cifra es mayor que el mínimo histórico de 4,7 por ciento de abril, pero menor al 6,63 por ciento del año pasado, dijo el jueves Freddie Mac.

"Los indicadores inmobiliarios recientemente divulgados contienen indicios positivos de que lo peor podría haber quedado atrás", dijo Frank Nothaft, jefe de economistas de la segunda mayor empresa de financiamiento inmobiliario en Estados Unidos, en un comunicado.

Los prestamistas cargaron en promedio un 0,7 por ciento en los créditos a 30 años durante la última semana, sin variación contra la semana previa, informó Freddie Mac.

Las ventas de casas usadas subieron más de lo esperado en junio, según reportó el jueves la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, lo que significa que las ventas subieron por tercer mes consecutivo por primera vez desde el 2004.

"El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, durante su testimonio del 22 de julio frente al Senado, destacó que las tasas hipotecarias son más bajas de lo que eran en otoño (boreal) pasado, en parte debido a las medidas de la Reserva Federal, y la asequibilidad inmobiliaria de este momento es más alta de lo que ha sido en años", dijo Nothaft.

La principal intervención del banco central ha sido un programa este año de compras masivas de bonos, de hasta 1,75 billones de dólares relacionados con instrumentos hipotecarios y del Tesoro, destinadas a mantener costos bajos de endeudamiento para estimular al sector inmobiliario y a la economía.

En otros signos de vitalidad inmobiliaria, la construcción de casas unifamiliares subió un 14,4 por ciento en junio, el ritmo más rápido en 4 años y medio, reportó el Departamento de Comercio.

Las mediciones de la Asociación Nacional de Constructores de Casas de julio y para el resto del año subieron a máximos de 10 meses.

Al mercado inmobiliario no le faltan factores atenuantes significativos: ejecuciones hipotecarias en niveles récord y subiendo, la tasa de desempleo más alta en casi 26 años y precios de viviendas todavía a la baja que mantienen a los compradores aguardando por gangas aun mejores.

Los índices de precios de casas de Standard & Poor's/Case-Shiller han caído en más de un 32 por ciento desde los altos niveles de hace tres años. El ritmo del descenso está disminuyendo, pero se espera que continue así.

La última serie de reportes de ventas de casas muestra que se está ganando terreno a medida que los compradores toman ventaja de las bajas tasas hipotecarias y de incentivos como el crédito fiscal federal para quienes compren su primer bien inmueble, dijo Millan Mulraine, estratega económico de TD Securities.

"No obstante, en el esquema general de las cosas aunque nos sentimos alentados por el reciente flujo de reportes favorables en el sector inmobiliario, los considerables vientos en contra que los hogares estadounidenses siguen enfrentando probablemente limitarán el ritmo de recuperación en el sector", agregó.