Actualizado 12/08/2009 03:07

Sudán prohíbe a mujer de caso pantalones viajar al exterior

JARTUM (Reuters/EP) - Sudán prohibió viajar al exterior a Lubna Hussein, la mujer que podría ser condenada a 40 latigazos por usar pantalones en violación de las leyes de decencia, dijo la acusada el martes.

Hussein dijo que el martes intentó partir hacia Líbano después de que un canal de televisión la invitó a un programa en aquel país.

"Cuando intenté obtener una visa de salida surgió que mi nombre estaba en una lista negra", dijo a Reuters. "No tengo forma de salir de Sudán", agregó.

El mes pasado, Hussein fue arrestada en una fiesta junto a 12 mujeres que fueron acusadas de estar vestidas indecentemente. Ex periodista, Hussein hizo público el caso, posando en fotos con pantalones y pidiendo el apoyo de reporteros.

Grupos de mujeres y manifestantes a favor de Hussein se quejaron de que la ley no define claramente qué se considera indecente y da a los oficiales de policía el poder de decidir si una mujer está vestida de acuerdo a la ley.

Su abogado, Nabil Adib Abdalla, dijo a Reuters que su defendida, que está libre por el pago de una fianza, debería poder viajar. Para prohibirle salir del país, señaló, una corte debería haber emitido una orden específica que Hussein tendría el derecho de apelar.

"Eso se usa sólo cuando se trata de un crimen grave, prohibir que la gente abandone el país", añadió.

Hussein dijo que un funcionario del aeropuerto le comunicó que su nombre fue incluido en la lista negra el viernes. La acusada señaló que ese fue el día en que los medios sudaneses reportaron que el presidente francés Nicolas Sarkozy la había invitado a París.

Abdalla dijo previamente que la ley de indecencia era tan amplia que contravenía el derecho de Hussein a tener un juicio justo. Hussein está desafiando los cargos, argumentando que su ropa era respetable y que no violó la ley.

La acusada dijo que 10 de las mujeres arrestadas junto a ella se declararon culpables y fueron azotadas.

La audiencia de Hussein fue postergada hasta el 7 de septiembre. El juez dijo que esto se debía a que necesitaba tiempo para investigar si el puesto de funcionaria de prensa de Naciones Unidas que ocupaba en el momento de su arresto le daba inmunidad de procesamiento.

Hussein dijo que renunció a su trabajo en la ONU antes de la audiencia para ceder a cualquier inmunidad legal y continuar con el caso, comprobar su inocencia y desafiar la ley de decencia.