Actualizado 17/08/2009 16:00

Sueco Swedbank anuncia sorpresivo aumento capital 2.100 mln dlr

ESTOCOLMO (Reuters/EP) - El banco sueco Swedbank anunció un inesperado aumento de capital de 15.000 millones de coronas suecas (2.100 millones de dólares), para fortalecer un balance golpeado por los crecientes niveles de deudas vencidas.

Swedbank, uno de los bancos nórdicos más expuestos a la atribuladas economías bálticas, dijo el lunes que su segundo pedido de dinero en menos de un año fue suscrito totalmente.

Comentó que la operación le permitirá seguir extendiendo créditos a los mercados mientras concluye la recesión global, así como estabilizar sus finanzas sin depender de la ayuda estatal.

El presidente ejecutivo Michael Wolf, quien dijo en junio que no veía necesidad de que los bancos recaudaran capital extra, indicó a los periodistas que la entidad conservaba sus pronósticos para todos los mercados donde opera.

"En nuestra opinión, nada ha cambiado en el panorama macro o en la expectativa gerencial", aseguró.

Las acciones del banco cedían un 3,4 por ciento, a 63,75 coronas, después de haber caído hasta un 7 por ciento.

"Creo que (el pedido de dinero) es inesperado, pero una vez que se calmen las aguas será positivo. La acción en principio puede reaccionar negativamente, pero en una semana la reacción será positiva", auguró un analista de un banco sueco que pidió no ser identificado.

FLEXIBILIDAD

El año pasado, el banco juntó 1.500 millones de dólares mediante una emisión de derechos y en julio dijo que su balance era suficientemente resistente para enfrentar más provisiones por pérdidas crediticias, tras una pérdida trimestral peor a la prevista.

Wolf dijo en un comunicado que el nuevo aumento de capital ayudará a "mantener nuestra flexibilidad para respaldar a los actuales clientes de alta calidad y a los nuevos en nuestros mercados locales".

Más tarde comentó a los analistas que "facilitará la vuelta del banco a una financiación independiente de largo plazo, sin depender de garantías estatales".

Swedbank participa en un plan estatal de garantías de préstamos.

El banco indicó que los accionistas existentes habían suscrito un 46,6 por ciento de la oferta, mientras que BofA-Merrill Lynch y Credit Suisse acordaron suscribir el resto.

(1 dólar= 7,134 coronas suecas)