Actualizado 08/09/2009 18:03

Suiza desplaza a EEUU como la economía más competitiva: reporte

Por Sven Egenter

GINEBRA (Reuters/EP) - Suiza desplazó a Estados Unidos como la economía más competitiva del mundo, pues los problemas del sistema bancario estadounidense dejaron al país más expuesto a algunas debilidades de largo plazo, mostró el martes un reporte.

El informe de la competitividad 2009/2010 del Foro Económico Mundial mostró que las economías muy concentradas en los servicios financieros como Estados Unidos, Gran Bretaña o Islandia fueron las perdedores de la crisis.

Entre las naciones latinoamericanas, se destacaron Brasil y Chile. Estados Unidos, la mayor economía del mundo, perdió el fuerte liderazgo del año pasado, bajando al segundo puesto por primera vez desde la introducción del índice en su forma actual, en el 2004.

"Habíamos estado anticipando por algún tiempo que Estados Unidos podría perder la primera posición. Hay varios desequilibrios que se estaban acumulando", dijo Jennifer Blanke, responsable de la Red de Competitividad Global del Foro.

"Hay problemas en el mercado financiero de los que no éramos conscientes antes. Esos países (como Estados Unidos y Gran Bretaña) están siendo penalizados ahora", agregó.

La confianza en los bancos suizos también disminuyó. Pero en la evaluación de la solvencia de los bancos, el país alpino aún se ubicaba en la posición 44 mientras que los bancos estadounidenses descendieron al puesto 108, justo debajo de Tanzania, y los británicos a la posición 126 en el listado, ahora liderado por los bancos canadienses.

El foro basa su evaluación en varios factores, que son clave para que cualquier nación pueda prosperar. El índice incluye datos económicos como el crecimiento, pero también indicadores de salud y el número de usuarios de Internet.

El foro elogió a Suiza por su capacidad de innovación, su sofisticada cultura de negocios, los servicios públicos efectivos, la excelente infraestructura y unos mercados de productos que funcionan bien.

La economía de Suiza entró en recesión el año pasado, y el país tuvo que rescatar a su mayor banco, el UBS.

Pero su economía se sostiene mejor que la de muchos de sus pares y la mayoría de los bancos salieron relativamente ilesos de la crisis, que sí produjo quiebras en las entidades de Estados Unidos.

El foro dijo que la economía de Estados Unidos aún es extremadamente productiva pero que hay varias debilidades que se están sintiendo cada vez más.

En ese sentido, dijo que crecen las preocupaciones sobre la capacidad del Gobierno para mantener distancia del sector privado y que aumentan las dudas sobre la calidad de los estándares de auditoría e información de las firmas.

Entre los mercados emergentes, Brasil, India y China mejoraron su competitividad pese a la crisis, mostró el reporte.

Pero Rusia sufrió uno de los mayores declives entre las 133 naciones evaluadas, retrocediendo 12 posiciones a 63, por el incremento de las preocupaciones sobre la eficacia del Gobierno y la independencia judicial, dijo el foro.

Brasil trepó ocho posiciones a la número 56, pues las medidas para mejorar la sustentabilidad fiscal y liberalizar y abrir la economía surtieron efecto, dijo el informe.

Entre las principales economías latinoamericanas, Chile ocupaba la mejor posición, en el número 30 de la lista, seguido por Brasil (56), México (60), Uruguay (65), Colombia (69), Perú (78), Argentina (85), Ecuador (105), Venezuela (113), Bolivia (120) y Paraguay (124).