Publicado 22/07/2015 23:09

Suiza investiga a Odebrecht por cuentas para sobornos en Petrobras

   BRASÍLIA, 22 Jul. (Notimérica) -

   El Ministerio Público de Suiza ha anunciado este miércoles que investigará a la empresa Odebrecht, que habría utilizado cuentas bancarias en el país para pagar sobornos a ex directores de Petrobras, la estatal de petróleo brasileña contra la que están abiertas "numerosas investigaciones".

   Según la acusación, tanto Odebrecht como "compañías asociadas y las personas" están siendo investigadas. Las conexiones están siendo enviadas a Brasil "a través de una solicitud de cooperación mutua".

   Desde el comienzo de la 'Operación Lava Jato', por lo menos 400 millones de dólares han sido bloqueados en Suiza y el Ministerio Público del país europeo ha dicho en un comunicado que "los primeros resultados de estas investigaciones indican que el sistema financiero suizo se vio seriamente afectado por el escándalo".

   Aunque Odebrecht ha negado en repetidas ocasiones haber pagado sobornos para ser beneficiado en los contratos de Petrobras, el ex gerente de la estatal brasileña, Pedro Barusco, ha afirmado que recibió 97 millones de dólares de los proveedores de la compañía brasileña, incluyendo Odebrecht.

   A su vez, el ex director de Petrobras, Paulo Roberto Costa, que ha acusado a más de 60 parlamentarios de partidos del gobierno de haber recibido sobornos por contratos, dijo que la compañía pagó 20 millones de dólares a través Suiza mediante una compañía registrada en Panamá como Constructora Internacional Del Sur. El pago se habría efectuado con la ayuda del economista brasileño Bernardo Freiburghaus, que vive en la capital suiza.

   PEDIRÁ INFORMACIÓN.

   Odebrecht, hizo público este miércoles un comunicado, en el que anuncia que se pondrá en contacto con las autoridades suizas para solicitar información acerca de las investigaciones que se están llevando a cabo. "La empresa sólo puede expresar su opinión después de tener acceso a la información", señala el comunicado.

   El pasado 20 de julio, la Policía Federal de Brasil acusó formalmente a Marcelo Odebrecht, presidente de la empresa, y que se encuentra preso en Curitiba, por los delitos de "corrupción activa, lavado de dinero, fraude en licitaciones y crimen contra el orden económico" en el marco de la investigación que se siguen contra él y otros directivos por el caso de Petrobras.

   La empresa a su vez ha denunciado, en una nota publicada este martes, que el informe de la Policía Federal "trae nuevamente interpretaciones distorsionadas, descontextualizadas y sin ninguna línea lógica en el tiempo".

   La más grave --señala-- es la que pretende atribuir a Marcelo Odebrecht la responsabilidad por los "gravísimos ilícitos" que están siendo investigados y que involucrarían a la cúpula de la Policía Federal de Paraná, como es el tema de la instalación de dispositivos de escucha en las celdas, entre otras, señala el comunicado recogido por Notimérica.com.