Actualizado 06/11/2013 15:51

Suministro estrecho y especulación, detrás de volatilidad del cobre

Por Eric Onstad

LONDRES, 6 nov, 6 Nov. (Reuters/EP) -

- Los bolsones de escasez de cobre que ayudaron a revertir los precios al contado a una prima sobre los precios a futuro por primera vez en alrededor de cuatro meses persistirían debido a demoras de inventarios y una pulseada por parte de los especuladores.

La situación estrecha en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) ha ocurrido debido a cuellos de botella en plantas procesadoras que han limitado la cantidad de metal refinado disponible para el mercado.

Esto va en contra del superávit que muchos analistas habían esperado para este año al tiempo que las minas nuevas y con mejor desempeño producen más mineral.

"Este caso en particular es de una estrechez localizada y temporaria. Puede que persista sin duda, pero no es algo que esté diciendo que el mundo tiene una escasez desesperada de cobre", dijo Stephen Briggs, experto en estrategias de metales de BNP Paribas.

La semana pasada, el mercado de cobre se movió hacia una situación de backwardation -donde los precios a corto plazo son más altos que los precios a más largo plazo, lo que suele señalar una escasez- por primera vez desde principios de julio.

El cobre al contado pasó a una prima de 6 dólares la tonelada sobre el contrato referencial a tres meses el miércoles pasado comparado a un descuento de alrededor de 30 dólares un mes antes. El miércoles a la mañana, los precios al contado operaban con una prima de 2 dólares.

"Prevemos una mayor volatilidad en los diferenciales de futuros en los próximos meses con el mantenimiento de posiciones cortas grandes", dijo Wiktor Bielski, jefe de investigación sobre materias primas de VTB Capital.

La situación estrecha en el cobre de LME a corto plazo podría no durar hasta año nuevo, en parte debido a previsiones de un alivio en los embotellamientos en el procesamiento.

El suministro minero se ha incrementado este año, pero una parte no se ha transformado en metal refinado y está almacenado en refinerías chinas en el estado intermedio de concentrado.

Si bien el total de la producción minera de cobre ha trepado 8,6 por ciento este año hasta julio, la producción de cobre refinado sólo se ha incrementado un 3,9 por ciento, según Barclays.

"Las fundiciones han... acumulado inventarios de concentrado de cobre que ahora representan tres meses de consumo, por encima de 1,5 meses normalmente", dijo Macquarie en una nota.

Una combinación de logística, mantenimiento y márgenes bajos han limitado la producción refinada, pero la rentabilidad promete mejorar.

"Parece que las fundiciones de cobre podrían estar por disfrutar uno de los períodos más redituables en diez años", dijo Barclays.

REUTERS MFF GB