Publicado 24/01/2014 06:56

Superávit de azúcar disminuirá, pero los precios no subirán mucho: sondeo

Por Chris Prentice

NUEVA YORK, 24 ene, 24 Ene. (Reuters/EP) -

- El superávit global de azúcar disminuirá a la mitad hacia septiembre del próximo año, dando un mínimo alivio para los ingenios que han luchado durante tres años con un mercado bajista y están perdiendo dinero con los precios en niveles mínimos de varios años, según un sondeo de Reuters.

Los operadores estaban divididos sobre si el mundo verá un quinto año consecutivo de producción en exceso, aunque las estimaciones promedio apuntan a un superávit de 2,5 millones de toneladas la cosecha 2014/15 que comienza en octubre, mostró el sondeo a 15 operadores y analistas.

Eso es menos que la estimación de una cosecha de 5 millones de toneladas para la cosecha de este año.

El mercado espera que los productores pausen las plantas no rentables y vendan más material a la industria de etanol en Brasil, el principal productor, lo que ayudaría a reducir el exceso. Los productores de alimentos permanecerán cautos sobre recuperar los inventarios.

El amplio rango de estimaciones tanto para los precios como para el suministro subraya la incertidumbre en la industria global, que lucha para lidiar con una oferta excesiva que ha perseguido al mercado durante los últimos tres años.

"Eventualmente los precios a estos bajos niveles obligarán a un recorte. (Pero) si los precios se recuperan a 18 ó 20 centavos, entonces potencialmente seguiríamos con superávit", dijo Michael McDougall, un vicepresidente senior de la operadora Newedge USA.

La producción también ha aumentado en los últimos años, dejando al mundo inundado con suministros excesivos y con los precios atrapados en un mercado bajista durante tres años.

La estimación promedio de un sondeo Reuters fijó el precio del azúcar al contado en Nueva York cerró en 15,5 centavos la libra a fines de marzo, recuperándose levemente a 17,6 centavos la libra a fines del 2014.

La estimación para fines de año marca una recuperación de un 17 por ciento respecto a los niveles actuales, el jueves el precio del azúcar sin refinar al contado en Nueva York cerró en 15,04 centavos la libra.

Pero esa estimación de 17 centavos aún está por debajo del nivel en que muchos productores de alto costo serían rentables.

La estimación promedio para el precio al contado del azúcar blanca en Londres era cercana a los 420 dólares la tonelada para fines del primer trimestre. Quienes respondieron el sondeo proyectaron que los precios alcanzarían los 480 dólares la tonelada a fines del 2014.

Eso representaría un aumento de un 18 por ciento respecto a los niveles actuales. El contrato del azúcar blanca en Londres terminó en 405,30 por tonelada el jueves.