Publicado 30/08/2013 17:30

Superávit fiscal primario de Brasil se contrae en julio y se arriesga meta


BRASILIA, 30 Ago. (Reuters/EP) -

- El superávit presupuestario primario de Brasil en julio se contrajo respecto de junio por una baja en los ingresos del Gobierno, mostraron el viernes datos del banco central, lo que sembró dudas sobre si el país podrá cumplir su objetivo de ahorro fiscal este año.

Brasil reportó un superávit primario de 2.300 millones de reales (975,8 millones de dólares) en julio.

El saldo presupuestario primario, que representa el exceso de los ingresos del sector público sobre los gastos antes del pago de la deuda, estaba previsto que alcanzara un superávit de 6.000 millones de reales, según la mediana de las previsiones de 12 analistas consultados por Reuters.

El país tuvo un superávit primario de 5.429 millones de reales en junio.

El Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff redujo su objetivo para este año a un 2,3 por ciento del producto interno bruto (PIB), ya que una fuerte desaceleración económica y una serie de desgravaciones fiscales causaron una gran caída de los ingresos. El objetivo inicial para 2013 era del 3,1 por ciento del PIB.

El Gobierno brasileño estableció el jueves un objetivo de superávit presupuestario primario más bajo para 2014 en un intento de ser más transparentes sobre sus finanzas, pero los economistas dicen que esa meta también podría ser demasiado ambiciosa.

En los últimos 12 meses hasta julio, el superávit primario fue equivalente a un 1,91 por ciento del PIB.

El balance primario es un indicador seguido de cerca por los inversores porque mide la capacidad de un país para pagar su deuda. El Gobierno no alcanzó su meta de superávit primario en 2012 y la incumplirá de nuevo este año por una serie de incentivos fiscales destinados a la reactivación de la economía.

El país tuvo un déficit presupuestario nominal de 21.100 millones de reales en julio.

(1 dólar = 2,357 reales brasileños)