Actualizado 29/06/2009 19:00

Superávit primario Brasil vuelve a reducirse en mayo

BRASILIA (Reuters/EP) - El superávit del sector público consolidado de Brasil se contrajo con fuerza en mayo, el primer mes en que se excluyó el resultado de la gigante petrolera estatal Petrobras, mostraron datos oficiales divulgados el lunes.

El país registró el mes pasado un superávit presupuestario primario de 1.119 millones de reales (573,8 millones de dólares), ante un superávit de 8.525 millones de reales en mayo del 2008, excluyendo también a la estatal.

En abril, el superávit fiscal de Brasil había sido de 12.490 millones de reales, según informó anteriormente el Banco Central.

El superávit fiscal del país se viene reduciendo desde enero en la comparación interanual, debido a la caída de la recaudación impositiva del Gobierno a raíz de la menor actividad económica por la crisis global.

En lo que va del año, el superávit primario de Brasil alcanzó a 31.900 millones de reales, menos de la mitad de los 71.400 millones de reales de igual período del 2008.

"Contribuyó para la reducción (del superávit) el desempeño menos favorable de la recaudación en el 2009, que viene reflejando los efectos de la crisis financiera internacional sobre el nivel de actividad, así como la actuación anticíclica del Gobierno federal", dijo el Banco Central en un comunicado.

En mayo, la recaudación de impuestos del Gobierno federal cayó por séptimo mes consecutivo en la comparación interanual, según datos de la oficina impositiva.

En los últimos 12 meses a mayo, el superávit primario fue equivalente al 2,28 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, ante un 2,54 por ciento del PIB en los 12 meses a abril, dijo el Banco Central.

El superávit presupuestario primario, que excluye el pago de intereses de la deuda, es considerado una medida de la capacidad de pago de un país.

Incluido el pago de intereses, Brasil tuvo en mayo un déficit nominal de 11.474 millones de reales, superior al saldo negativo nominal de 7.788 millones de reales en igual mes del 2008, dijo el Banco Central.

La autoridad monetaria informó también que la deuda líquida del sector público subió al equivalente del 42.5 por ciento del PIB en mayo, desde un 41,4 por ciento del PIB en abril.

La exclusión del resultado de Petrobras de las cuentas del sector público, decidida por el Gobierno, eleva la deuda pública líquida, ya que la estatal tradicionalmente contribuye positivamente a la reducción del endeudamiento.