Actualizado 26/08/2009 19:02

Tabaquismo pasivo es tan dañino en un automóvil como en un bar

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Viajar en un automóvil con un fumador es tan malo para la salud o incluso peor que pasar tiempo en un bar en el que está permitido el cigarrillo, señalaron investigadores estadounidenses.

Un pequeño estudio desarrollado por la Escuela de Salud Pública de la Johns Hopkins University, en Baltimore, evaluó exactamente a cuánto humo de segunda mano estaban expuestas las personas al permanecer sentadas junto a un fumador bajo condiciones de manejo normales.

El equipo halló que los niveles de nicotina en los autos de los fumadores eran hasta dos veces mayores a los encontrados en bares y restaurantes en los que estaba permitido el cigarrillo.

"No importa cuánto se bajen las ventanillas o se encienda el aire acondicionado ni ninguna otra condición de manejo, siempre se puede rastrear humo de tabaco y en la mayoría de los casos se podrían medir concentraciones muy elevadas", dijo a Reuters Ana Navas-Acien.

Para realizar el estudio, Navas-Acien y sus colegas reclutaron a 17 fumadores y cinco personas que no fumaban. Todos los participantes conducían a diario su propio automóvil hacia y desde el trabajo, en un camino de al menos 30 minutos.

Los investigadores colocaron dos monitores de aire en cada coche durante un período de 24 horas, uno en el reposacabezas del asiento delantero del acompañante y uno en la parte trasera para medir los niveles de nicotina y analizaron 44 muestras.

El equipo midió la nicotina porque es fácil de rastrear en el humo de segunda mano, indicó la autora, aunque este humo de cigarrillo contiene muchas otras sustancias dañinas.

Mientras que no se hallaron niveles de nicotina en los autos de los no fumadores, en los coches de quienes fumaban las concentraciones promediaban los 9,6 microgramos de nicotina por metro cúbico.

Esto es hasta un 50 por ciento más que las concentraciones medidas habitualmente en lugares públicos y privados en los que está permitido fumar, como bares y restaurantes.

Por cada cigarrillo que fumaba una persona, se duplicaba la concentración de nicotina en el aire. "Esto se debe a que el auto es un lugar muy pequeño", indicó Navas-Acien.

Los resultados del estudio, publicado en la revista Tobacco Control, de la Asociación Médica Británica, respaldan "la necesidad de medidas educativas y legislación para regular el tabaquismo en los vehículos a motor cuando hay presentes pasajeros, especialmente niños", indicaron los autores.