Actualizado 18/09/2009 02:37

Tasa desempleo Nueva York sube a 10,3 pct, máximo en 16 años

Por Joan Gralla

NUEVA YORK (Reuters/EP) - La tasa de desempleo de la ciudad de Nueva York subió en agosto a un 10,3 por ciento desde el 9,5 por ciento de julio, el nivel más alto desde mayo de 1993, ya que Wall Street, el principal motor económico de la ciudad, siguió recortando empleos.

Lo mismo se sintió por el estado, donde la tasa de desempleo en agosto subió a un 9 por ciento desde el 8,6 por ciento de julio, informó el jueves el Departamento de Trabajo del estado.

Más aun, la cifra de personas que no tienen trabajo en la ciudad de Nueva York, 415.800, y en el estado de Nueva York, 874.300, se elevó a su nivel más alto desde al menos 1976, dijo el departamento en su reporte mensual.

El sector de la construcción perdió 11.000 empleos en agosto frente al año anterior, dijo Elena Volovelsky, analista del mercado laboral estatal, en entrevista telefónica.

"La construcción fue un claro de luz hasta este mes pero sufrió significativas pérdidas de empleos", agregó.

El sector financiero perdió puestos por décimotercer mes consecutivo, dijo Volovelsky, mencionando comparaciones interanuales. El sector financiero en general, que aglutina seguros, bienes raíces, el sector bancario, corredurías y crédito, perdió 40.300 empleos o un 8,5 por ciento de la fuerza de trabajo total, dijo.

Los servicios profesionales y de empresas, las firmas legales, las agencias publicitarias y las firmas de tecnología que dependen de Wall Street para gran parte de su trabajo recortaron 26.000 puestos, un 4,3 por ciento de la cifra total que emplea esta industrias.

Las empresas de bienes raíces eliminaron 3.800 puestos, un descenso de un 3,1 por ciento de la fuerza de trabajo, mientras que las aseguradoras eliminaron 1.100 puestos para una caída de un 1,9 por ciento.

La lista de industrias que todavía contratan incluyeron a la educación y la salud, que tiende a resistir las caídas durante las recesiones. El sector creó 25.900 puestos, un incremento de un 3,7 por ciento en bases interanuales.

La debilidad del dólar en la ciudad de Nueva York favoreció a los turistas extranjeros, con la industria del entretenimiento y el hospedaje sumando a 5.100 trabajadores para un incremento de un 0,5 por ciento en la fuerza de trabajo, dijo la analista del mercado laboral.

El sector público agregó 39.500 trabajadores. El tamaño de esta fuerza de trabajo subió un 7 por ciento en bases interanuales.