Actualizado 16/09/2009 23:22

Tasa de muerte por H1N1 similar a gripe estacional: experto EEUU

Por Maggie Fox

WASHINGTON (Reuters/EP) - La tasa de muerte por la gripe pandémica H1N1 sería menor a lo que indicaban las estimaciones previas, señaló el miércoles un experto en enfermedades infecciosas.

Los nuevos datos sugieren que la cantidad de muertes por la pandemia es comparable con las que se producen en un año moderado de influenza estacional, dijo el doctor Marc Lipsitch, de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.

"Es más leve en los niños. Esa es una de las noticias realmente buenas de esta pandemia", manifestó Lipsitch en un encuentro de expertos realizado por el Instituto de Medicina estadounidense.

"A menos que haya algún cambio en el virus, creo que podemos decir que estamos en una pandemia categoría 1. Esto no ha quedado claro hasta hace muy poco", añadió el especialista.

El Indice de Severidad Pandémica establecido por el Gobierno de Estados Unidos tiene cinco categorías. La primera de ellas es comparable a una epidemia de gripe estacional.

La influenza estacional tiene una tasa de muerte de menos del 0,1 por ciento, pero aún así causa la muerte de 250.000 a 500.000 personas por año en todo el mundo.

Una pandemia de categoría 5 sería comparable a la de 1918, que tuvo una tasa de muerte de alrededor del 2 por ciento o más, y causaría decenas de miles de fallecimientos.

Lipsitch tomó información de todo el mundo sobre el tipo de enfermedad que habían desarrollado muchas personas con síntomas gripales -que podían ser o no debido a una infección con influenza-, informes gubernamentales sobre hospitalizaciones y las muertes confirmadas.

El experto llegó a un rango de mortalidad del 0,007 al 0,045 por ciento para la gripe pandémica.

Contar con la información de cuántas personas se infectaron y no se enfermaron gravemente o murieron hace que la pandemia luzca muy leve, señaló el investigador.

"La noticia es ciertamente mejor de lo que era en mayo e incluso mejor que a comienzos de agosto", agregó Lipsitch.

La cepa de influenza H1N1 fue declarada pandémica en junio, después de haber dado la vuelta al mundo en apenas seis semanas.

Los expertos coincidían al comienzo del brote en que una tasa de muerte real no se podría conocer hasta que no pasaran varias semanas, dado que es imposible evaluar a cada paciente y porque las personas con síntomas leves probablemente nunca serían diagnosticadas.

Esta falta de información hizo que las epidemias en varios países y ciudades parecieran al comienzo más graves de lo que realmente fueron, manifestó Lipsitch. Las personas lo suficientemente enfermas como para ser hospitalizadas casi siempre son analizadas primero.

"Sí, ha habido cierta exageración, pero no creo que haya sido una exageración escandalosa", expresó el investigador.

La gripe estacional suele ser mucho más peligrosa en los ancianos, que representan el 90 por ciento de las muertes anuales por la condición.

En cambio, la nueva cepa pandémica está atacando a los adultos jóvenes y a los niños mayores, aunque ellos no están muriendo por la enfermedad a la misma tasa que los ancianos, concluyó Lipsitch.