Actualizado 18/09/2009 20:03

Tasas de bonos México avanzan, Cete a un día sube al 4.53 pct

MEXICO DF (Reuters/EP) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo subían el viernes, luego de que el banco central dejó sin cambios la tasa referencial, pero advirtió que sus decisiones futuras dependen del impacto en la inflación de un paquete fiscal que se debate en el Congreso.

El rendimiento del bono de 10 años, con fecha de vencimiento del 13 de diciembre del 2018, subía 0.04 puntos, al 8.13 por ciento, respecto de su cierre del jueves.

"El comentario sobre la reforma fiscal dentro del comunicado frena el optimismo en el largo plazo, porque son presiones inflacionarias", dijo un operador.

El banco central dejó el viernes sin cambios la tasa de interés de referencia en un 4.50 por ciento, como esperaba el mercado, pero afirmó en su comunicado que sus siguientes pasos serán "congruentes con el balance de riesgos".

En este punto, explicó que el balance tomará en cuenta el impacto en la inflación de la reforma fiscal que sea aprobada en el Congreso y de la evolución de la economía.

Una de las propuestas más polémicas del paquete económico del Gobierno es un impuesto generalizado del 2 por ciento, que según operadores y analistas incrementaría las presiones inflacionarias.

"En el comunicado ya hace mención que será congruente de acuerdo a las presiones por los acuerdos fiscales que pueda haber, que ya sabemos que casi todos son inflacionarios", indicó un intermediario.

Por su parte, la tasa de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día en México subía 0.01 puntos, al 4.51 por ciento, frente a su cierre previo, de acuerdo con intermediarios.

El rendimiento del bono a 20 años, con vencimiento el 31 de mayo del 2029, subía 0.03 puntos, al 8.67 por ciento, respecto a su cierre del jueves.

TASA DE FONDEO

En el mercado secundario, el papel del fondeo bancario subía 0.03 puntos, al 4.53 por ciento, frente a su cierre anterior, según intermediarios.

El jueves, el promedio de la Tasa Ponderada de Fondeo Gubernamental (TPFG) fue del 4.45 por ciento y el de la Tasa Ponderada de Fondeo Bancario (TPFB) fue del 4.55 por ciento.

En la subasta del jueves, el Banco de México otorgó dos créditos vespertinos por un total de 1,405 millones de pesos diarios (106 millones de dólares) a plazos de 1 y 14 días, a una tasa del 4.50 por ciento.

(1 dólar=13.2495 pesos)