Actualizado 22/07/2009 19:51

Tasas de bonos México bajan, Cete un día estable en 4.50 pct

MEXICO DF (Reuters/EP) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo descendían el miércoles ante una apreciación de la moneda local, en un mercado atento también al comportamiento de sus pares en Estados Unidos.

El rendimiento del bono a 10 años, con fecha de vencimiento del 13 de diciembre del 2018, bajaba 0.03 puntos al 7.99 por ciento respecto de su cierre del martes.

Por su parte, la tasa de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día en México operaba estable en el 4.50 por ciento frente a su cierre previo, de acuerdo con intermediarios.

Operadores comentaron que la demanda de instrumentos locales de deuda era estimulada por los atractivos niveles de cotización del peso mexicano, que operaba el miércoles en terreno positivo, entre 13.2050 y 13.3250 por dólar, frente a la marca de 13.7350 que alcanzó el martes de la semana pasada.

El descenso en los rendimientos de los bonos, sin embargo, se mantenía acotado por el comportamiento de sus pares del Tesoro estadounidense, cuyas tasas operaban con alzas.

Especialistas explicaron que al mercado local le falta bastante terreno por recuperar luego de fuertes presiones por expectativas de una posible baja en la calificación de la deuda de México, pese a que con los movimientos del miércoles, las tasas de los bonos acumulaban su tercer día sucesivo de caídas.

"Lo cierto es que las ganancias que esto implica son insignificantes en comparación a las que desde nuestro punto de vista deberían tener", comentó Manuel Galván, analista de la firma de asesores Metanálisis, en un reporte para sus clientes.

El rendimiento del bono a 20 años, con vencimiento el 31 de mayo del 2029, operaba al 8.605 por ciento, 0.035 puntos por debajo de su cierre del martes.

TASA DE FONDEO

En el mercado secundario, el papel del fondeo bancario descendía 0.05 puntos al 4.50 por ciento frente a su cierre anterior, según intermediarios.

El martes, el promedio de la Tasa Ponderada de Fondeo Gubernamental (TPFG) fue del 4.49 por ciento y el de la Tasa Ponderada de Fondeo Bancario (TPFB) fue del 4.52 por ciento.

En la subasta del martes, el Banco de México otorgó un crédito vespertino por 647 millones de pesos diarios (49 millones de dólares) a plazo de un día, a una tasa del 4.57 por ciento.

(1 dólar=13.2450 pesos)