Actualizado 30/06/2009 00:38

Tasas bonos México bajan; Cete un día, estable al 4.78 pct

MEXICO DF (Reuters/EP) - Los rendimientos de los bonos mexicanos de largo plazo bajaron el lunes, en una jornada tranquila donde algunos participantes trataron de nivelar posiciones por el fin de mes.

La tasa del bono a 10 años, con vencimiento el 13 de diciembre del 2018, bajó 0.04 puntos al 8.13 por ciento respecto a su cierre del viernes.

"El mercado está muerto, los bonos están operando casi igual que en la mañana. No hay noticias hoy y el mercado está valuando posiciones por fin de mes", comentó un operador.

Esta semana, se anticipa con pocas noticias relevantes, además de que los mercados estadounidenses estarán cerrados el viernes por el feriado del Día de la Independencia.

Los inversionistas estarán en espera de las elecciones del 5 de julio en México en las que se renovará la Cámara de Diputados y se elegirá a varios gobernadores estatales.

Por su parte, el rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día en México permaneció estable al 4.78 por ciento, frente a su cierre previo, según operadores.

"Los bonos del Tesoro en Estados Unidos continúan con su tendencia a la baja (...) lo anterior podría señalar una menor aversión al riesgo por parte de los inversionistas, con lo que teóricamente debería de beneficiar a economías emergentes", dijo Base Casa de Bolsa.

Las tasas de los bonos del Tesoro estadounidense cayeron el lunes, debido a que para esta semana no se tienen previstas más emisiones de deuda y la atención estará concentrada en las compras de la Reserva Federal del martes y miércoles.

La tasa del bono a 20 años, con fecha de vencimiento el 31 de mayo del 2029, bajó 0.04 puntos al 8.77 por ciento respecto a su cierre anterior, cuando se ubicó en 8.81 por ciento.

TASA DE FONDEO

En el mercado secundario, el papel del fondeo bancario subió 0.05 puntos al 4.79 por ciento frente a su cierre anterior, de acuerdo con intermediarios.

El Banco de México asignó el lunes en el mercado secundario de dinero un total de 11,451 millones de pesos (868 millones de dólares) a través de dos subastas de crédito valor mismo día, otorgadas a tasas del 4.77 y 4.78 por ciento, respectivamente.

(1 dólar=13.1895 pesos)