Actualizado 07/07/2009 00:53

Tasas bonos México bajan tras comentarios de calificadoras

MEXICO DF (Reuters/EP) - Los rendimientos de los bonos mexicanos de largo plazo registraron fuertes bajas el lunes, tras los comentarios de agencias calificadoras de riesgo acerca del país luego de conocer los resultados de las elecciones legislativas.

"Bajaron bastante, el mercado está mixto, pero al de deuda le ayudaron los comentarios de las calificadoras, ya estaba muy fuerte el rumor de una baja de calificación y el mercado ahora está tranquilo", indicó un intermediario.

La tasa del bono a 10 años, con vencimiento el 13 de diciembre del 2018, bajó 0.07 puntos al 8.07 por ciento respecto a su cierre del martes.

El partido del presidente Felipe Calderón sufrió una derrota en las elecciones legistalivas por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Sin embargo, éste ha dicho que buscará cambios profundos en materia económica en la Cámara de Diputados.

Fitch Ratings y Standard & Poor's dijeron el lunes que no contemplan bajar, por el momento, la nota soberana de México pese a los resultados de los comicios, ya que estarán a la espera de conocer las reformas estructurales del Gobierno.

Fitch, Standard & Poor's y Moody's, han incitado a México a hacer reformas para reducir su dependencia a las exportaciones de petróleo y a aumentar su recaudación tributaria.

Por su parte el rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día en México subió 0.02 puntos al 4.80 por ciento, frente a su cierre previo, según operadores.

"Los comentarios de las calificadoras alentaron al mercado de deuda; es como un respiro", comentó un operador.

Especialistas coiniden en que los inversionistas se retiraron del mercado de deuda la semana pasada, por lo que las tasas mostraron movimientos marginales con un nivel de operación casi nulo. Ello se debió a la incertidumbre que reinaba previo a las elecciones legislativas.

La tasa del bono a 20 años, con fecha de vencimiento el 31 de mayo del 2029, bajó 0.10 puntos al 8.67 por ciento respecto a su cierre anterior, cuando se ubicó en 8.77 por ciento.

TASA DE FONDEO

En el mercado secundario, el papel del fondeo bancario bajó 0.01 puntos al 4.77 por ciento frente a su cierre anterior, de acuerdo con intermediarios.

El Banco de México asignó el lunes en el mercado secundario de dinero un total de 21,080 millones de pesos (1,587 millones de dólares) a través de tres subastas de crédito valor mismo día, otorgadas a tasas del 4.76, 4.78 y 4.85 por ciento, respectivamente.

(1 dólar=13.2795 pesos)