Actualizado 06/07/2009 19:16

Tasas bonos México bajan levemente tras elecciones legislativas

MEXICO DF (Reuters/EP) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo bajaban el lunes, entre expectativas de que el Gobierno pueda negociar importantes reformas con el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), que ganó el liderazgo de la Cámara de Diputados el domingo.

El rendimiento del bono de 10 años, con fecha de vencimiento del 13 de diciembre del 2018, bajaba 0.02 puntos al 8.12 por ciento respecto de su cierre del viernes, en medio de cierta volatilidad.

Por su parte, la tasa de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día en México subía 0.02 puntos al 4.80 por ciento frente a su cierre previo, de acuerdo con intermediarios.

Con el 97.87 por ciento de las casillas contabilizadas, el partido del presidente Felipe Calderón, Acción Nacional (PAN), sumaba un 27.94 por ciento de los votos, mientras que el PRI obtenía el 36.61 por ciento de los sufragios, según conteos oficiales de las elecciones legislativas del domingo.

"Está tranquilo el mercado, muy comprador ahorita, yo pienso que fue una buena noticia, además que la jornada (electoral) se llevó a cabo sin incidentes, eso da una buena imagen para México", dijo un operador.

Algunos analistas creen que para mantener una buena imagen rumbo a las elecciones presidenciales del 2012, el PRI aprobaría parcialmente algunas de las reformas que necesita México para sortear la crisis financiera, entre ellas modificaciones al sistema fiscal.

La líder del PRI, Beatriz Paredes, dijo el lunes a la cadena Televisa que en la agenda de su partido en el Congreso destacará la búsqueda de reformas económicas para el país.

Agencias calificadoras de riesgo han advertido a México que podrían recortar su nota soberana si no aumenta su recaudación tributaria y reduce su dependencia de la venta de petróleo en el exterior, en medio de la crisis financiera global.

El rendimiento del bono a 20 años, con vencimiento el 31 de mayo del 2029, operaba al 8.76 por ciento, 0.01 puntos por abajo de su cierre del viernes.

TASA DE FONDEO

En el mercado secundario, el papel del fondeo bancario se mantenía estable en el 4.78 por ciento frente a su cierre anterior, según intermediarios.

El viernes, el promedio de la Tasa Ponderada de Fondeo Gubernamental (TPFG) fue del 4.77 por ciento y el de la Tasa Ponderada de Fondeo Bancario (TPFB) fue del 4.79 por ciento.

En la subasta del viernes, el Banco de México otorgó dos créditos vespertinos por un monto total de 4,552 millones de pesos diarios (343 millones de dólares) a plazos de 20 días y tres días, respectivamente, ambos a una tasa del 4.75 por ciento.

(1 dólar=13.2850 pesos)