Actualizado 24/09/2009 00:32

Tasas bonos México caen, Cete un día desciende al 4.44 pct

MEXICO DF (Reuters/EP) - Los rendimientos de los bonos mexicanos de largo plazo bajaron el miércoles luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos dijera que la recuperación de la economía estadounidense está en camino.

"Hubo una baja fuerte en las tasas después del anuncio de la Fed porque da un mejor panorama económico. El tipo de cambio también se regresó", dijo un operador.

La Fed dejó el miércoles estables las tasas de interés al concluir su encuentro mensual de política monetaria y dijo que la economía del país está recuperándose, por lo que decidió reducir el ritmo de las compras de deuda hipotecaria.

Este anuncio ayudó al mercado de bonos y logró que las tasas de los bonos del Tesoro estadounidense borraran sus pérdidas.

En México, el tipo de cambio revirtió sus pérdidas el miércoles y ganó un 0.34 por ciento, según el precio final del banco central a 13.3050 por dólar.

La tasa del bono a 10 años, con fecha de vencimiento diciembre del 2018, bajó 0.06 puntos al 7.99 por ciento respecto de su cierre del martes.

"El comunicado de la Fed hace pensar al mercado que Banco de México no se verá obligado a subir sus tasas por el diferencial que hay con los treasuries", indicó un operador.

Operadores coinciden que si bien el banco central tendrá que subir su tasa a principios de año, con el anuncio de la Fed se ve lejana la posibilidad de un movimiento en la tasa referencial por lo menos en este año.

La tasa del bono a 20 años, con fecha de vencimiento el 31 de mayo del 2029, bajó 0.07 puntos al 8.57 por ciento respecto a su cierre anterior, cuando se ubicó en 8.64 por ciento.

Los inversionistas tienen mayor interés por los instrumentos a tasa real y revisable, como los Udibonos, ya que además de ofrecer una ganancia de capital más el interés del cupón, paga la tasa inflacionaria, la cual se espera incremente de manera considerable.

Por su parte, el rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día en México bajó 0.05 puntos al 4.44 por ciento, frente a su cierre previo, según operadores.

TASA DE FONDEO

En el mercado secundario, el papel del fondeo bancario subió 0.03 puntos al 4.48 por ciento frente a su cierre anterior, de acuerdo con intermediarios.

El Banco de México asignó el miércoles en el mercado secundario de dinero un total de 26,300 millones de pesos (1,965 millones de dólares) a través de tres subastas de crédito valor mismo día, otorgadas a tasas del 4.54, 4.50 y 4.50 por ciento, respectivamente.

(1 dólar=13.3875 pesos)