Actualizado 03/07/2009 00:55

Tasas de bonos México con leves cambios, previo a feriado EEUU

MEXICO DF (Reuters/EP) - Los rendimientos de los bonos mexicanos de largo plazo registraron ligeros movimientos el jueves en una sesión de pocos negocios previa al feriado del Día de la Independencia en Estados Unidos, cuando los mercados financieros de ese país permanecerán cerrados.

La tasa del bono a 10 años, con vencimiento el 13 de diciembre del 2018, bajó 0.04 puntos al 8.14 por ciento respecto a su cierre del miércoles.

Por su parte, el rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día en México se mantuvo estable, en el 4.75 por ciento de su cierre previo, según intermediarios.

"Hubo muy poco intercambio", dijo un operador. "La gente ya no quiso hacer nada, llegó a la semana con las posiciones que quería llegar, con lo que estaba cómodo llegar", agregó.

Agentes esperan que el viernes también sea una jornada de escasas negociaciones por el fin de semana largo en Estados Unidos y ante la cercanía de los comicios legislativos locales el domingo.

"El lunes ya vamos a ver otro tipo de mercado, porque ya se va a ver el resultado de las elecciones y si la recomposición (del Congreso) es buena o no", mencionó un intermediario.

Los mexicanos elegirán el 5 de julio a 500 diputados federales y el resultado de los comicios marcaría el rumbo de los planes del Gobierno de lograr reformas que permitan impulsar la debilitada economía, entre ellas, cambios al sistema fiscal.

Las principales agencias calificadoras internacionales han advertido a México que recortarían sus notas de deuda del país, si este no eleva su recaudación tributaria y reduce la dependencia a la venta de petróleo en el exterior.

La tasa del bono a 20 años, con fecha de vencimiento el 31 de mayo del 2029, se mantuvo sin cambios, en el 8.77 por ciento de su cierre del miércoles.

TASA DE FONDEO

En el mercado secundario, el papel del fondeo bancario se mantuvo estable, en el 4.75 por ciento de su cierre anterior, de acuerdo con operadores.

Banco de México asignó el jueves en el mercado secundario de dinero un total de 27,223 millones de pesos (2,068 millones de dólares) a través de cuatro subastas de crédito valor mismo día, otorgadas a tasas del 4.75, 4.76 y 4.77 por ciento.

(1 dólar=13.1635 pesos)