Actualizado 04/08/2009 19:18

Tasas bonos México mixtas, Cete 1 día avanza al 4.50 pct

MEXICO DF (Reuters/EP) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo registraban cambios marginales mixtos el martes en un mercado con pocos negocios y atento al comportamiento de la deuda del Tesoro estadounidense.

El rendimiento del bono a 20 años, con vencimiento el 31 de mayo del 2029, operaba al 8.805 por ciento, 0.055 puntos por arriba de su cierre del lunes.

Por su parte, la tasa de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día en México avanzaba 0.05 puntos al 4.50 por ciento frente a su cierre previo, según intermediarios.

Fuentes del mercado dijeron que los rendimientos en el mercado local continuaban presionados ante la expectativa de una posible baja en la calificación crediticia de México y el comportamiento negativo de las tasas de los bonos del Tesoro estadounidense.

El alza en las tasas de los bonos del Tesoro de Estados Unidos reduce el interés por instrumentos de deuda de largo plazo mexicanos porque disminuye el diferencial entre los rendimientos que ofrecen a los inversionistas.

"Las tasas (en México) abrieron al alza, luego se regresaron un poco tras las cifras que se dieron a conocer en Estados Unidos que ayudaron al apetito por el riesgo, pero no fue suficiente para que los bonos revirtieran su tendencia", comentó un operador.

Las ventas pendientes de casas usadas en Estados Unidos subieron en junio mucho más de lo esperado y anotaron su quinta alza mensual consecutiva por primera vez en seis años.

El dato fue visto como nueva evidencia de que el atribulado sector de la vivienda de la mayor economía del mundo podría haber tocado fondo, lo que alimentaba la confianza de algunos inversionistas para buscar activos de mayor riesgo.

Operadores prevén que en la semana el mercado siga registrando pocos negocios a la espera del dato de inflación local de julio que el banco central dará a conocer el viernes.

Analistas privados esperan que los precios al consumidor de México hayan aumentado un 0.31 por ciento en julio, mientras que la inflación subyacente habría sido del 0.46 por ciento, según un sondeo publicado el lunes por el banco central.

El rendimiento del bono de 10 años, con fecha de vencimiento del 13 de diciembre del 2018, se mantenía estable, en el 8.15 por ciento de su cierre del lunes.

TASA DE FONDEO

En el mercado secundario, el papel del fondeo bancario subía 0.30 puntos al 4.80 por ciento frente a su cierre anterior, según intermediarios.

El lunes, el promedio de la Tasa Ponderada de Fondeo Gubernamental (TPFG) fue del 4.46 por ciento y el de la Tasa Ponderada de Fondeo Bancario (TPFB) fue del 4.51 por ciento.

En la subasta del lunes, el Banco de México otorgó un crédito vespertino por 897 millones de pesos diarios (68 millones de dólares) a plazo de un día, a una tasa del 4.50 por ciento.

(1 dólar=13.1200 pesos)