Actualizado 26/08/2009 00:31

Tasas bonos México mixtas, Cete un día sube al 4.47 pct

MEXICO DF (Reuters/EP) - Los rendimientos de los bonos mexicanos de largo plazo registraron movimientos marginales el martes ante la poca participación de extranjeros y en espera de la confirmación del presupuesto económico del Gobierno para el 2010.

La tasa del bono a 10 años, con fecha de vencimiento diciembre del 2018, subió 0.01 puntos al 8.17 por ciento respecto de su cierre del lunes.

"El dato de inflación fue bueno pero el mercado está muy especulado y bastante delgado hacia arriba. Hay gente que se quedó corta y quieren empujar la tasa hacia arriba para cubrirse", dijo un operador.

Los precios al consumidor subieron un 0.11 por ciento en la primera quincena de agosto, una variación menor al consenso del mercado, ya que los analistas pronosticaban un aumento del 0.22 por ciento, según un sondeo de Reuters.

Sin embargo, operadores coinciden en que estas semanas se han caracterizado por una aversión al riesgo generalizada, en espera de mejores noticias sobre la reforma fiscal.

Por su parte, el rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día en México subió 0.02 puntos al 4.47 por ciento frente a su cierre previo, según operadores.

"La inflación fue de apenas 0.11 por ciento (...) esta perspectiva no contempla cualquier impacto inflacionario de los ajustes que habrán de hacerse como consecuencia de la estrategia del Gobierno para enfrentar el déficit fiscal del próximo año", dijo MetAnálisis.

El Gobierno espera un hueco fiscal de 300,000 millones de pesos en sus finanzas públicas para el 2010, por lo que el contenido del presupuesto que se entregará en septiembre está en la mira de los inversionistas.

Analistas temen que el Gobierno tenga que incrementar los precios administrados como gasolina, gas y tarifas domésticas para poder cubrir el déficit, lo que repercutiría de manera directa en la inflación.

La tasa del bono a 20 años, con fecha de vencimiento el 31 de mayo del 2029, bajó 0.003 puntos al 8.69 por ciento respecto de su cierre anterior, cuando se ubicó en 8.70 por ciento.

TASA DE FONDEO

En el mercado secundario, el papel del fondeo bancario subió 0.05 puntos al 4.50 por ciento frente a su cierre anterior, de acuerdo con intermediarios.

El Banco de México asignó el martes en el mercado secundario de dinero un total de 18,000 millones de pesos (1,397 millones de dólares) a través de dos subastas de crédito valor mismo día, otorgadas a tasas del 4.52 por ciento, respectivamente.

(1 dólar=12.8825 pesos)