Actualizado 20/08/2009 00:28

Tasas bonos México mixtas, Cete un día sube al 4.50 pct

MEXICO DF (Reuters/EP) - Los rendimientos de los bonos mexicanos de largo plazo registraron movimientos mixtos el miércoles, tras las bajas en las acciones chinas y ante una falta de liquidez que los ha llevado a operar casi en los mismos niveles de su cierre del martes.

"El mercado se puso nervioso por lo de China, han habido flujos de compra y venta pero sigue casi en los niveles de ayer", dijo un operador.

Wall Street abrió con bajas el miércoles, al igual que la bolsa local, luego de que las acciones chinas volvieran a caer provocando una venta en los mercados mundiales.

En esta jornada, las tasas locales se desligaron de los bonos del Tesoro estadounidense, ya que los rendimientos de deuda estadounidense cayeron luego de que los inversionistas buscaran activos de menor riesgo tras los temores sobre la recuperación económica.

La tasa del bono mexicano a 10 años, con fecha de vencimiento diciembre del 2018, permaneció estable al 8.12 por ciento respecto de su cierre del martes.

Por su parte, el rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día en México subió 0.05 puntos al 4.50 por ciento, frente a su cierre previo, según operadores.

"El mercado de bonos amaneció arriba y no hubo mucha operación", comentó un intermediario.

Operadores coinciden en que las tasas continúan afectadas por una relativa escasez de liquidez y están en espera del comunicado de política monetaria del viernes por parte de Banco de México, ya que el tema de las finanzas públicas para el 2010 será importante.

El consenso del mercado espera que la entidad monetaria deje sin cambios su actual tasa de referencia en 4.50, y que "en contraste, ahora identifica un mayor espacio para alzas en el 2010", dijo por su parte Banamex.

La tasa del bono a 20 años, con fecha de vencimiento el 31 de mayo del 2029, subió 0.02 puntos al 8.66 por ciento respecto de su cierre anterior, cuando se ubicó en 8.64 por ciento.

TASA DE FONDEO

En el mercado secundario, el papel del fondeo bancario permaneció estable al 4.50 por ciento frente a su cierre anterior, de acuerdo con intermediarios.

El Banco de México asignó el miércoles en el mercado secundario de dinero un total de 32,500 millones de pesos (2,518 millones de dólares) a través de dos subastas de crédito valor mismo día, otorgadas a tasas del 4.50 por ciento cada una.

(1 dólar=12.9060 pesos)