Actualizado 21/08/2009 19:46

Tasas bonos México operan mixtos, Cete 3 días sube a 4.48 pct

MEXICO DF (Reuters/EP) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo registraban movimientos marginales el viernes luego de que el banco central dejó sin cambios su tasa de interés de referencia, tal y como esperaban los economistas.

El rendimiento del bono de 10 años, con fecha de vencimiento del 13 de diciembre del 2018, caía 0.03 puntos al 8.12 por ciento respecto de su cierre del jueves.

Por su parte, la tasa de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a tres días en México subía 0.01 puntos al 4.48 por ciento frente a su cierre previo, de acuerdo con intermediarios.

"Hay un poco de gente comprando, pero en realidad está estable el mercado, realmente el comunicado no aportó nada nuevo", comentó Gerardo Welsh, operador de mercado de dinero de Base Casa de Bolsa.

El banco central mantuvo estable su tasa referencial en un 4.50 por ciento, y dijo que espera un mejor desempeño de la economía en el segundo semestre mientras sigue pendiente de que se cumplan sus proyecciones inflacionarias.

Medida a tasa anual, la inflación de México se ubicó en un 5.44 por ciento hasta julio, arriba de la meta de la entidad monetaria pero dentro de sus pronósticos.

Operadores mencionaron que la curva de largo plazo sigue presionada por la incertidumbre en torno al presupuesto del Gobierno para el 2010 que estaría acompañado de una propuesta de cambios fiscales, y que será discutido en el Congreso en septiembre.

Otro dato que frenaba la demanda de instrumentos era los temores por la posibilidad de una baja en la nota soberana de México, en medio de una menor recaudación fiscal y una alta dependencia de las exportaciones de petróleo.

Paradójicamente, estas alzas en las tasas de la deuda local las han llevado a niveles atractivos para algunos inversores que buscan altos rendimientos, coincidieron intermediarios.

"Esas dos fuerzas están más o menos compensadas", agregó Welsh, por lo que, explicó, los movimientos en la curva se "han mantenido en una banda estrecha".

El rendimiento del bono a 20 años, con vencimiento el 31 de mayo del 2029, operaba estable, en el 8.71 por ciento de su cierre del jueves.

TASA DE FONDEO

En el mercado secundario, el papel del fondeo bancario avanzaba 0.08 puntos al 4.48 por ciento frente a su cierre anterior, según intermediarios.

El jueves, el promedio de la Tasa Ponderada de Fondeo Gubernamental (TPFG) fue del 4.45 por ciento y el de la Tasa Ponderada de Fondeo Bancario (TPFB) fue del 4.52 por ciento.

En la subasta del jueves, el Banco de México otorgó un crédito vespertino por 4,165 millones de pesos diarios (325 millones de dólares) a plazos de 21 y un días, respectivamente, ambas a una tasa del 4.50 por ciento.

(1 dólar=12.8270 pesos)