Actualizado 17/08/2009 20:05

Tasas de bonos de México suben, Cete un día cae al 4.50 pct

MEXICO DF (Reuters/EP) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo avanzaban el lunes por una mayor aversión al riesgo ante renovadas dudas de los inversionistas sobre el ritmo de la recuperación económica global.

El rendimiento del bono de 10 años, con fecha de vencimiento del 13 de diciembre del 2018, ascendía 0.01 puntos al 8.18 por ciento respecto de su cierre del viernes.

Por su parte, la tasa de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día en México caía 0.05 puntos al 4.50 por ciento frente a su cierre previo, de acuerdo con intermediarios.

"Está indeciso el mercado, yo pienso que va a estar así todo el día, comportándose lateral", comentó un agente.

Operadores comentaron que los mercados del mundo registraban pérdidas el lunes ante una sacudida en las perspectivas sobre la fortaleza de una recuperación global.

Japón dijo que su economía volvió a crecer en el segundo trimestre y puso fin a su mayor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, pero los analistas advirtieron sobre un largo camino para la incipiente recuperación .

Las preocupaciones se sumaban a las generadas el viernes, después de que Reuters y la Universidad de Michigan anunciaran una caída en su índice de confianza de los consumidores estadounidenses .

Los inversores empezaban a conducirse con mayor cautela el lunes, luego de actuar con demasiado optimismo en las últimas sesiones, reduciendo la demanda de activos de riesgo como los bonos locales.

La escasa demanda de instrumentos también se debía a que el mercado local continúa a la espera de conocer el presupuesto del Gobierno para el 2010 -que podría ir acompañado de una reforma fiscal- que el Congreso empezará a discutir el mes próximo, así como por temores a una posible baja en la nota soberana de México.

Los analistas esperan una semana con más operaciones ante la cercanía del fin del periodo vacacional de verano, que ha minado en las últimas sesiones el volumen de negocios en el mercado.

El rendimiento del bono a 20 años, con vencimiento el 31 de mayo del 2029, operaba al 8.70 por ciento, 0.01 puntos por arriba de su cierre del viernes.

TASA DE FONDEO

En el mercado secundario, el papel del fondeo bancario subía 0.01 puntos al 4.51 por ciento frente a su cierre anterior, según intermediarios.

El viernes, el promedio de la Tasa Ponderada de Fondeo Gubernamental (TPFG) fue del 4.48 por ciento y el de la Tasa Ponderada de Fondeo Bancario (TPFB) fue del 4.53 por ciento.

En la subasta del viernes, el Banco de México otorgó un crédito vespertino por 187 millones de pesos diarios (14 millones de dólares) a plazo de tres días, a una tasa del 4.50 por ciento.

(1 dólar=13.0000 pesos)