Actualizado 19/09/2009 01:08

Tasas bonos México suben, Cete tres días baja al 4.50 pct

MEXICO DF (Reuters/EP) - Los rendimientos de los bonos mexicanos de largo plazo subieron el viernes luego de que Banco de México diera a conocer su comunicado de política monetaria, en donde hace referencia al tema sobre el plan fiscal.

"El comunicado nos dejó ver que las medidas que el Gobierno tomará van a ser inflacionarias y Banco de México tendrá que subir su tasa para principios de año", dijo un operador.

El banco central de México dejó el viernes sin cambios la tasa de interés referencial. Analistas dijeron que el texto del comunicado introdujo el impacto que pudiera tener en la inflación un paquete fiscal que analiza el Congreso, lo cual es preocupante para el mercado de deuda local.

La tasa del bono a 10 años, con fecha de vencimiento diciembre del 2018, subió 0.04 puntos al 8.12 por ciento respecto de su cierre del jueves.

"Pareciera que Banco de México ha cerrado la puerta a la posibilidad de nuevos recortes en la tasa de fondeo y ahora se encuentra en un punto más neutral para evaluar el dilema entre las posibles presiones inflacionarias derivadas del paquete fiscal por aprobarse (...)", dijo Banamex.

Operadores coinciden en que el nivel de operación de los instrumentos de deuda es bajo, ya que los inversionistas están en espera de que se apruebe la propuesta del paquete económico. El Congreso tiene hasta el 31 de octubre para aprobar o, en su caso, modificar las propuestas.

La tasa del bono a 20 años, con fecha de vencimiento el 31 de mayo del 2029, subió 0.04 puntos al 8.68 por ciento respecto a su cierre anterior, cuando se ubicó en 8.64 por ciento.

Por su parte, el rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a tres días en México bajó 0.02 puntos al 4.50 por ciento, frente a su cierre previo, según operadores.

TASA DE FONDEO

En el mercado secundario, el papel del fondeo permaneció estable al 4.50 por ciento frente a su cierre anterior, de acuerdo con intermediarios.

El Banco de México asignó el viernes en el mercado secundario de dinero un total de 19,591 millones de pesos (2,299 millones de dólares) a través de dos subastas de crédito valor mismo día, otorgadas a tasas del 4.54 y 4.53 por ciento, respectivamente.

(1 dólar=13.2520 pesos)