Actualizado 27/06/2009 01:01

Tasas de bonos México suben; Cete tres días cae al 4.73 pct

MEXICO DF (Reuters/EP) - Los rendimientos de los bonos mexicanos de largo plazo subieron el viernes, en una jornada de pocas negociaciones y fuerte volatilidad, marcada por un ajuste luego de las fuertes caídas registradas en sesiones anteriores.

La tasa del bono a 10 años, con vencimiento el 13 de diciembre del 2018, avanzó 0.10 puntos al 8.17 por ciento respecto de su cierre del jueves.

Por su parte, el rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a tres días en México bajó 0.37 puntos al 4.73 por ciento frente a su cierre previo, según operadores.

Las alzas obedecieron a una toma de beneficios por parte de algunos intermediarios, luego de dos sesiones continuas de fuerte demanda de instrumentos, explicaron operadores.

En las dos últimas jornadas, la tasa del bono a 10 años acumuló una caída de casi 15 puntos.

Fuentes del mercado también atribuyeron las alzas en los rendimientos al bajo volumen de operación habitual de los viernes, que al registrar cualquier movimiento de venta presiona con fuerza la curva de largo plazo.

"Va a seguir nervioso (el mercado), esa va a seguir siendo la tónica (en los próximos días)", comentó un operador. "La semana que entra empiezan las elecciones y los mercados van a estar pendientes de cómo se va a reconfigurar el Congreso", añadió.

México elegirá el 5 de julio a 500 diputados federales y el resultado de los comicios marcaría el rumbo de los planes del Gobierno de lograr reformas que permitan impulsar la debilitada economía, entre ellas, cambios al sistema fiscal.

Las calificadoras internacionales han dicho que México debe reducir su dependencia de los ingresos petroleros, la principal fuente de divisas actualmente, y han advertido que si no lo logra podrían bajar sus notas de deuda del país.

La tasa del bono a 20 años, con fecha de vencimiento el 31 de mayo del 2029, subió 0.05 puntos al 8.81 por ciento respecto de su cierre del jueves.

En las dos últimas jornadas, el rendimiento del bono a 20 años acumuló una caída de casi 15 puntos.

TASA DE FONDEO

En el mercado secundario, el papel del fondeo bancario se mantuvo sin cambios, en el 4.75 por ciento, frente a su cierre anterior, de acuerdo con intermediarios.

Banco de México asignó el viernes en el mercado secundario de dinero un total de 13,771 millones de pesos (1,643 millones de dólares) a través de tres subastas de crédito valor mismo día, otorgadas a tasas del 4.75 y 4.77 por ciento.

(1 dólar=13.2290 pesos)