Actualizado 09/09/2009 19:18

Tasas de bonos México suben por propuesto aumento de impuestos

MEXICO DF (Reuters/EP) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo trepaban el miércoles en medio de temores de mayores presiones inflacionarias tras la propuesta del Gobierno de aumentar impuestos en una reforma fiscal enviada en la víspera al Congreso.

El rendimiento del bono de 10 años, con fecha de vencimiento del 13 de diciembre del 2018, avanzaba 0.073 puntos al 8.075 por ciento respecto de su cierre del martes.

Por su parte, la tasa de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día en México subía 0.01 puntos al 4.51 por ciento frente a su cierre previo, de acuerdo con intermediarios.

Fuentes del mercado dijeron que las medidas fiscales propuestas el martes habían desencantado a algunos participantes que esperaban una mayor profundidad en los cambios en la recaudación tributaria, además de que traerían mayores presiones a la inflación, un dato clave para el mercado de dinero.

"El mercado sintió que no van a cambiar a largo plazo muchos de los problemas que existe en la parte fiscal", comentó José Carreño, operador de mercado de dinero de Base Casa de Bolsa.

El Gobierno propuso en su paquete económico crear un nuevo impuesto del 2 por ciento de aplicación general, aumentar temporalmente el impuesto sobre la renta para los trabajadores de mayores ingresos hasta el 2012 e incrementar el tributo sobre los depósitos en efectivo.

En su plan también propone mayores impuestos para el tabaco, la cerveza, otras bebidas alcohólicas, juegos y apuestas y a los servicios de telecomunicaciones.

"Todas las medidas son inflacionarias por donde se vean y el mercado está reconociendo ese tema", opinó otro agente.

En tanto, el banco central dijo el miércoles que el índice de precios al consumidor registró un alza del 0.24 por ciento en agosto, casi en línea con lo esperado por el mercado. La inflación subyacente fue del 0.21 por ciento.

Medida a tasa anual, la inflación se desaceleró a un 5.08 por ciento hasta agosto, aunque continuó arriba de la meta del banco central del 3.0 por ciento +/- un punto porcentual.

El comportamiento del índice de precios al consumidor influye directamente en las decisiones del banco central para subir o bajar la tasa de interés de referencia, actualmente en el 4.50 por ciento, la cual marca el ritmo de los rendimientos de los bonos.

La tasa del bono a 20 años, con vencimiento el 31 de mayo del 2029, operaba al 8.65 por ciento, 0.088 puntos por arriba de su cierre del martes.

TASA DE FONDEO

En el mercado secundario, el papel del fondeo bancario subía 0.04 puntos al 4.54 por ciento frente a su cierre anterior, según intermediarios.

El martes, el promedio de la Tasa Ponderada de Fondeo Gubernamental (TPFG) fue del 4.43 por ciento y el de la Tasa Ponderada de Fondeo Bancario (TPFB) fue del 4.52 por ciento.

En la subasta del martes, el Banco de México otorgó un crédito vespertino por 205 millones de pesos diarios (15 millones de dólares) a plazo de un día, a una tasa ponderada del 4.91 por ciento.

(1 dólar=13.3690 pesos)