Actualizado 30/07/2009 21:05

Tasas hipotecarias EEUU suben por segunda semana: Freddie Mac

Por Julie Haviv

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Las tasas hipotecarias en Estados Unidos subieron por segunda semana consecutiva tras el alza en los rendimientos de los bonos del Tesoro, lo que sienta un mal augurio para el vapuleado sector inmobiliario del país.

Las tasas de interés en las hipotecas fijas a 30 años subieron a 5,25 por ciento en promedio esta semana, por encima del 5,20 por ciento de la semana pasada, según un sondeo divulgado el jueves por el prestamista hipotecario Freddie Mac.

La tasa hipotecaria también fue significativamente mayor que el mínimo histórico de 4,78 por ciento registrado en la semana que finalizó el 2 de abril.

Matt Stadler, encargado de manejo de riesgo de National Asset Direct en Dallas, dijo que existen significativos inventarios y un desequilibrio en la demanda en el mercado inmobiliario.

"Las tasas de interés son un componente crítico en el sector de la demanda", señaló.

"Cualquier cosa que aumenta la capacidad de los prestatarios potenciales de acceder a créditos asequibles mejorará la situación", dijo.

Las tasas hipotecarias se mantuvieron por sobre el 5 por ciento por séptima semana consecutiva y los expertos dicen que esa marca, o niveles inferiores, son necesarias para lograr un impacto significativo en la demanda de préstamos para la vivienda.

"Las tasas de interés en las hipotecas afectan con fuerza la asequibilidad de las casas y llevan a un número significativo de nuevos compradores a comprar una vivienda cuando se mantienen baja por un período razonable de tiempo", afirmó Stadler.

Los rendimientos de la deuda del Gobierno, que están ligados a las tasas hipotecarias, han subido recientemente, por lo que las tasas hipotecarias respondieron de manera similar.

"Los rendimientos de los bonos subieron ligeramente esta semana debido al optimismo del mercado de que la economía se esté estabilizando de alguna forma, y los tasas hipotecarias hicieron lo mismo", dijo en un comunicado Frank Nothaft, vicepresidente y economista jefe de Freddie Mac.

El alza en las tasas es negativa para el mercado inmobiliario estadounidense, que recientemente ha mostrado algunos indicios de estabilización, con un aumento en las ventas y los declives de los precios de las casas moderándose en muchas regiones.

Las tasas hipotecarias a 30 años han mantenido una tendencia general a la baja desde que la Reserva Federal divulgó su plan para comprar deuda respaldada por hipotecas en noviembre del año pasado.

El mercado inmobiliario de Estados Unidos, que experimenta la peor recesión desde la Gran Depresión, es tanto la fuente como la mayor víctima de la crisis crediticia. Un revés para el mercado de la vivienda podría prolongar la caída de la economía más grande del mundo.