Actualizado 11/08/2009 19:59

Tasas hipotecarias fijas Gran Bretaña suben a máximo anual

LONDRES (Reuters/EP) - El costo de sacar un nueva hipoteca a tasa fija subió en julio a su nivel más alto en lo que va de este año, extendiendo un salto de cerca de medio punto porcentual registrado en junio, mostraron cifras del Banco de Inglaterra el martes.

El alza refleja parcialmente un cambio en las expectativas de las tasas de interés a largo plazo, pero también siembra la duda acerca de la voluntad de los bancos para conceder créditos nuevos y sobre el potencial para una recuperación en el mercado inmobiliario.

La tasa promedio en una hipoteca a cinco años con una relación de 75 por ciento préstamo-valor subió en 16 puntos base a un 5,7 por ciento, su nivel más alto desde octubre pasado.

La tasa promedio en un producto similar fijado por dos años subió en un punto base a un 4,46 por ciento, su nivel más alto desde diciembre, tras aumentar en 47 puntos base el mes anterior.

Las tasas swap a dos y cinco años -que entregan la referencia para gran parte del crédito hipotecario- han subido durante los últimos meses, mientras que una racha de buenas cifras económicas sugiere que la economía británica está emergiendo de la recesión.

El estándar promedio de la tasa variable se mantuvo sin variación en un 3,95 por ciento el mes pasado, permaneciendo baja para los estándares históricos.