Publicado 16/12/2013 15:24

Tasas de interés en China tendrán tendencia al alza cuando se levanten controles


PEKIN, 16 dic, 16 Dic. (Reuters/EP) -

- Los costos de endeudamiento en China tendrán una tendencia al alza una vez que los controles en las tasas de interés sean levantados debido a la fuerte demanda por fondos, dijo el lunes el gobernador del banco central Zhou Xiaochuan.

En una entrevista a la revista Caijing, Zhou dijo que elevar las tasas de interés será un "rasgo único" de la economía china a medida que el rápido desarrollo en el segundo motor de crecimiento del mundo mantiene altos los costos de endeudamiento.

"El futuro punto de equilibrio para el precio de los créditos será decidido por la oferta y la demanda total", dijo Zhou al ser citado por la revista financiera.

"En términos relativos, la demanda total de créditos en China actualmente está sesgada hacia la parte alta (...) Bajo esa circunstancia, el punto de equilibrio para el precio de los créditos tendrá una tendencia alcista", agregó.

Las tasas de interés en China son manejadas por el Gobierno, que le indica a los bancos cuánto prestar y pagar a los ahorradores por sus depósitos, en parte para proteger las ganancias de los bancos comerciales.

Pero el Gobierno sostiene que está determinado a eliminar el control estatal sobre el nivel de las tasas para abordar las críticas de que la interferencia gubernamental en el costo de financiamiento distorsiona a la economía y alienta un uso ineficiente de fondos.

Así, la liberación de las tasas de interés está entre las prioridades del Gobierno de China a medida que intenta rehacer la economía con el paquete de reformas más audaz en 30 años.

Zhou dijo que aunque el Banco Popular de China se enfocará en preservar la estabilidad financiera durante o después de una crisis, dependerá en tiempos normales de la competencia para hacer que las organizaciones financieras mejoren sus servicios.

Los recientes planes de China de modificar su estrategia económica también enfatizan la necesidad de que los Gobiernos locales asuman la responsabilidad por las deudas incurridas, dijo Zhou, mientras posiblemente les permiten usar nuevos canales para recaudar fondos.

El funcionario dijo que China continuaría con los planes de liberalizar sus cuentas de capital, pero que al mismo tiempo tomaría precauciones para controlar los riesgos que surjan de la liberalización financiera.

REUTERS MCM LS