Actualizado 01/07/2009 22:58

Tasas de interés EEUU dependerían de estrategia salida de Fed

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Las tasas de interés en Estados Unidos se moverían durante el segundo semestre del año según las percepciones en torno a cómo la Reserva Federal logrará reducir su creciente hoja de balance y poner fin a los programas de financiamiento de emergencia, dijeron analistas.

Ha habido preocupación creciente acerca del daño inflacionario de las medidas de la Fed para rescatar a la economía tras la crisis crediticia.

Los programas de financiamiento no convencional de la Fed, la adopción de una política de tasa cercana a cero y la compra de bonos del Tesoro han ayudado a estabilizar a la economía, dicen analistas, pero no está claro cómo el mercado de bonos y la economía responderán en el momento en que la Fed se aleje de los programas de rescate.

Un fin en las medidas de emergencia de la Fed representa un riesgo "efecto de precipicio" para el mercado de los bonos, según Morgan Stanley.

El efecto "incrementa el riesgo de un mal paso político y produce una mayor incertidumbre", escribieron analistas de Morgan Stanley en su panorama de mitad de año.

Los analistas calculan que los rendimientos de la nota del Tesoro de referencia a 10 años podría subir más allá de un 4,25 por ciento para finales de año, casi 0,70 puntos porcentuales por sobre los niveles actuales. Los rendimientos de las notas cortas, por otro lado, probablemente se mantendrán sin variación.

Esperan además un aumento en la volatilidad y mayores primas de riesgo en productos diferenciales como los títulos respaldados por hipotecas.

En un esfuerzo para terminar con la peor recesión en décadas, la Fed ha duplicado su hoja de balance a 2 billones de dólares en 10 meses, mientras que se espera que el Tesoro emita 2 billones de dólares en nueva deuda durante este año fiscal.

El costo del rescate económico ha provocado dudas acerca de la solvencia de Estados Unidos, lo que a su vez ha causado un salto en los rendimientos de los bonos largos del Tesoro desde marzo y una aceleración del dólar.

Los temores inflacionarios brotando de la creciente carga de deuda del Gobierno han elevado los rendimientos de las notas largas del Tesoro. Los rendimientos de la nota de referencia a 10 años subieron más de 0,85 puntos porcentuales durante el segundo trimestre.

Pero la ansiedad acerca del desmantelamiento de los programas de financiamiento de la Fed y su pérdida de control sobre la inflación es exagerada, dijo Goldman Sachs.

"Prácticamente no vemos probabilidad de que esto sea un problema en los meses, trimestre y (más probablemente) años por venir", escribió el economista de Goldman Sachs, Ed McKelvey, en una nota el miércoles.

SEGURO DE LA FED

La Fed y otros bancos centrales a nivel global han inyectado cientos de miles de millones de dólares al sistema financiero.

En el caso de la Fed, Morgan Stanley y Goldman Sachs estiman que la Fed podría reducir su hoja de balance en entre 875.000 millones a 880.000 millones de dólares por medio del término de varios programas de financiamiento.

Esta cantidad de apoyo ya no estará más allá de diciembre, agregó Morgan Stanley.

El martes, funcionarios de la Fed señalaron que el banco central no se apresuraría a elevar la tasa de financiamiento federal clave, la que está cercana a cero, o a retirar sus políticas expansivas, aun cuando la economíaí salga de la recesión.

La presidente de la Fed de San Francisco, Janet Yellen, dijo a la prensa el martes: "No está fuera del rango de posibilidades que la tasa de financiamiento de la Fed pudiera permanecer en cero por el próximo par de años".

El presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, reconoció preocupación acerca del retiro de la Fed de sus bloques de contención. "Sin una estrategia de salida, se pueden desarrollar expectativas de alta inflación", dijo en un evento de la Fed de Filadelfia.