Actualizado 30/06/2009 22:45

Tasas México mixtas, Cete 28 días estable a 4.72 pct

Por Lizbeth Salazar

MEXICO DF (Reuters/EP) - Los rendimientos de los Certificados de la Tesorería (Cetes) en México presentaron movimientos mixtos en la subasta del martes, en un mercado incierto sobre la próxima decisión de política monetaria del banco central.

La tasa del Cete a 28 días, de referencia, permaneció sin cambio en el 4.72 por ciento. El resultado fue ligeramente mayor al 4.71 por ciento esperado en un sondeo de Reuters entre operadores del mercado de dinero .

"Hay mucha incertidumbre sobre lo que pueda hacer en su próxima reunión el banco central. Unos apuestan que baje 25 puntos base y otros a que haga una pausa. El mercado está muy incierto en ese punto", comentó un intermediario.

El banco central inició este año un ciclo de recortes a la tasa referencial, llevándola en junio al 4.75 por ciento, en un intento por reactivar la debilitada economía mexicana, que está en recesión.

Sin embargo, la entidad monetaria dijo en su más reciente comunicado de política monetaria que su campaña de bajas podría estar llegando a su fin, ante señales de una mejora en el panorama económico.

Los analistas esperan al menos un recorte más de 25 puntos base en la tasa, y que la tasa termine el 2009 en un 4.50 por ciento.

El próximo anuncio del banco está programado para el 17 de julio.

Por otra parte, el Gobierno informó que la actividad económica de México se desplomó un 12.23 por ciento en abril a tasa anual, lo que hace pensar que la economía necesita de más recortes en la tasa referencial para impulsarla.

"El mercado está descontando una baja más en la tasa de interés referencial en 0.25 puntos base en su reunión del 17 de julio. Descontando que la inflación cierre este año en un nivel mínimo de 4.5 por ciento", comentó Actinver operadora de fondos en un reporte.

Recientemente, el Banco de México (central) informó que los precios al consumidor de México subieron un 0.13 por ciento en la primera quincena de junio y medida a tasa anual, la inflación se moderó a un 5.74 por ciento hasta la primera quincena de junio.

Según los resultados de la subasta de valores difundidos por el banco central, la tasa a tres meses también quedó sin cambios al 4.83 por ciento, frente a la subasta del martes pasado.

A seis meses -182 días- el rendimiento aumentó 0.08 puntos a un 4.97 por ciento y en el plazo de un año (364 días) bajó 0.02 puntos a 5.19 por ciento.