Actualizado 25/08/2009 23:02

Tasas primarias México mixtas, Cete 28 a 4.47 pct

MEXICO DF (Reuters/EP) - Los rendimientos de los Certificados de la Tesorería (Cetes) en México presentaron movimientos mixtos en la subasta del martes, luego de que la inflación local de la primera mitad de agosto resultara mejor que la esperada.

El Cete a 28 días, de referencia, cayó 0.01 puntos al 4.47 por ciento. El resultado del Cete a 28 días fue menor que el 4.49 por ciento esperado en un sondeo de Reuters entre operadores del mercado de dinero .

El Banco de México (central) informó el lunes que el índice de precios al consumidor subió un 0.11 por ciento en la primera quincena de agosto, muy por debajo del 0.22 por ciento esperado por el mercado .

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina los artículos con variaciones extremas, fue del 0.11 por ciento en el mismo periodo.

Medida a tasa anual, la inflación continuó su tendencia de baja, reforzando las expectativas de que el banco central dejará sin cambios la referencial tasa de fondeo.

"El viernes pasado, el Banco de México mantuvo inalterada la tasa de interés de referencia en el 4.50 por ciento, en línea con nuestras expectativas", comentó Invex Grupo Financiero en un reporte para sus clientes.

Con esta medida, la entidad monetaria frenó una campaña de recortes mensuales que comenzó en enero, cuando la tasa referencial era del 8.25 por ciento y la economía del país se encontraba en la antesala de su peor recesión en décadas.

Los analistas esperan que la entidad mantenga intacta la tasa de referencia en los tres anuncios de política monetaria que restan en el año ante la expectativa de un mejor desempeño de la economía y un descenso de la inflación.

El próximo anuncio de política monetaria del banco central está programado para el 18 de septiembre.

Según los resultados de la subasta de valores la tasa a tres meses bajó 0.02 puntos al 4.56 por ciento y la tasa a 182 días bajó 0.08 puntos al 4.72 por ciento frente al remate del martes pasado. A un año -364 días- el rendimiento ascendió 0.07 puntos a un 5.13 por ciento.