Actualizado 15/07/2013 22:36

Telecom Italia podría dejar planes de escisión por disputa con regulador: fuente


ROMA/MILAN, 15 Jul. (Reuters/EP) -

- La compañía telefónica italiana Telecom Italia podría paralizar sus planes de escindir su red de línea fija, dijo el lunes una fuente familiarizada con el tema, ante la escalada en la disputa con el regulador local por las tarifas.

El fracaso en el proyecto de escisión sería otro revés para los esfuerzos del presidente Franco Bernabe de avivar al alicaído grupo, tras el colapso a comienzos de mes de las negociaciones para una alianza con Hutchison Whampoa.

El jueves, la Autoridad para la Garantía en las Comunicaciones (AGCOM, por su sigla original) aprobó tarifas más bajas para que empresas rivales arrienden espacio en la red de cobre de línea fija de Telecom Italia.

La decisión provocó las críticas del antiguo monopolio, mientras que tuvo una buena recepción de rivales como Vodafone, que no posee líneas fijas propias.

Telecom Italia ha dicho que la reducción en las tarifas pone en riesgo la planeada separación de la red y que podría reducir sus ingresos anuales en 110 millones de euros (144 millones de dólares).

La baja en los cargos por arriendo disminuirían el valor de la red fija de Telecom Italia, por lo que la nueva empresa separada sería menos atractiva para inversores externos.

Telecom Italia y el grupo financiero estatal italiano CDP han estado en negociaciones por meses sobre una participación en la compañía.

La empresa de telecomunicaciones tendrán una reunión extraordinario de su directorio en Roma más tarde el lunes para evaluar la situación

"Sobre la mesa hay más opciones, incluyendo una posible paralización al proyecto", dijo la fuente.

No fue posible contactar a Telecom Italia para que entregar una declaración. Las acciones del grupo cerraron con un alza de 0,1 por ciento a 0,503 euros.

(1 dlr = 0,7661 euros)