Actualizado 16/09/2009 21:09

Temen escalada de asesinatos entre narcotraficantes en Colombia

BOGOTA (Reuters/EP) - El reciente decomiso de 28 millones de dólares que llegaron a Colombia procedentes de México podría desencadenar una escalada de asesinatos entre carteles del narcotráfico, advirtió el miércoles un alto oficial.

En la última semana la Policía Nacional, con el apoyo de Estados Unidos, confiscó el dinero en contenedores que arribaron al puerto de Buenaventura, el más importante de Colombia sobre el Pacífico, desde Manzanillo, México.

El último decomiso de dinero en efectivo, 5,5 millones de dólares, se produjo el martes en contenedores que transportaban químicos importados.

"Tristemente esa es la realidad que gira alrededor del narcotráfico, cada vez que las autoridades producimos incautaciones de droga o de dólares, se produce una especie de purga al interior de esas organizaciones mafiosas", dijo a periodistas el director de policía, general Oscar Naranjo.

"Corresponde este dinero a una alianza de carteles mexicanos con una organización colombiana que encabeza ese grupo criminal de los hermanos Comba, los hermanos Calle Serna", agregó el oficial.

Los hermanos Luis Enrique, Javier Antonio y Juan Carlos Calle Serna son acusados por la Policía de Colombia de liderar el Cartel del Norte del Valle después de la muerte de Wilber Varela, alias "Jabón" y de la captura de Diego Montoya, alias "Don Diego", los máximos jefes de esa organización.

Naranjo anunció que el Gobierno de Colombia ofrece una recompensa de 2,5 millones de dólares por información que permita ubicar y capturar a los hermanos Calle Serna.

El oficial reconoció que el decomiso del dinero en Buenaventura se logró en base a información suministrada por personas que conocen el movimiento de los carteles y dijo que se esperan importantes capturas en Colombia, México y Estados Unidos para las próximas horas.

Colombia es considerado el primer productor mundial de cocaína con unas 600 toneladas anuales, mientras que los carteles mexicanos pasaron a controlar el mercado internacional de la droga que se envía a Estados Unidos.

La posición geográfica del país sudamericano, rodeado por dos océanos, lo convierte en un sitio estratégico para el tráfico de drogas, de armas y dinero en efectivo, de acuerdo con fuentes de seguridad.