Actualizado 20/12/2013 08:43

Temor a crisis de liquidez golpea acciones chinas, yen toca mínimo en 5 años vs dólar

Por Dominic Lau

TOKIO, 20 dic, 20 Dic. (Reuters/EP) -

- Las acciones chinas se tambaleaban el viernes por las preocupaciones sobre una crisis de liquidez renovada, y las bolsas en Asia subían luego de que los inversores revisaron las perspectivas de política de la Reserva Federal estadounidense después de que el banco central decidió comenzar a reducir su estímulo esta semana.

El anuncio de la Fed impulsó al dólar a un máximo en cinco años contra al yen, y la moneda estadounidense se mantenía firme contra el euro y las monedas emergentes, mientras que el oro rebotaba luego de caer hasta un mínimo en seis meses.

El referencial del mercado monetario chino subió a un máximo en seis meses pese a los intentos del Banco Popular de China (BPC) para calmar el ánimo, en una señal de un racionamiento de dinero en efectivo que recuerda a la crisis registrada en junio.

El índice bursátil chino CSI300 perdía un 2,2 por ciento tras haber tocado un mínimo de cuatro meses, mientras que las acciones de las empresas chinas que cotizan en Hong Kong se hundía un 1,7 por ciento.

"La liquidez es un problema", dijo Jackson Wong, vicepresidente de ventas de acciones de Tanrich Securities en Hong Kong.

"Incluso después de que el banco central anunció la operación de liquidez a corto plazo de anoche, todavía existe una preocupación en el corto plazo, porque si los mercados no oyen las directrices de los funcionarios del BPC, los bancos todavía están en modalidad de racionamiento", agregó.

El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas mostraba pocos cambios.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio borró unas pérdidas iniciales para finalizar con un avance de un 0,1 por ciento, lo que marca su nivel de cierre más alto en seis años por segundo día consecutivo. El Banco de Japón, como se esperaba, se abstuvo de modificar su política monetaria tras una reunión de política de dos días.

En los mercados de divisas, el yen llegó a caer hasta 104,60 dólares, su nivel más débil contra la moneda estadounidense desde octubre del 2008, mientras que el euro bajaba un 0,2 por ciento a 1,3637 dólares, alcanzando un mínimo de dos semanas.

El índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, sumaba un 0,1 por ciento a 80,735, un máximo de dos semanas.

En los mercados de materias primas, el crudo estadounidense bajaba un 0,3 por ciento a 98,77 dólares el barril.

El oro al contado rebotaba un 0,4 por ciento a 1.194,59 dólares la onza, después de tocar más temprano un mínimo en seis meses de 1.185,30 dólares.