Actualizado 21/08/2009 21:43

Temores China provocan fuga acciones mercados emergentes: EPFR

HONG KONG (Reuters/EP) - Los temores acerca de la liquidez en China llevaron esta semana a sus máximos del año a las salidas de los fondos desde las acciones de los mercados emergentes, en un movimiento que favoreció a los bonos, reportó la firma EPFR Global el viernes.

Los fondos de acciones de los mercados emergentes globales tuvieron salidas netas por 946 millones de dólares durante la tercera semana de agosto, siendo el grueso de esa cifra 810 millones de dólares de fondos de acciones asiáticas -sin contar a Japón.

Los fondos de acciones chinos registraron su peor semana desde comienzos del primer trimestre del 2008.

Entretanto, los fondos de bonos globales seguidos por EPFR, que vienen saliendo de un mes récord en ingresos durante julio, recibieron 954 millones de dólares netos en dinero nuevo esta semana.

"El resistente crecimiento de China ha sido un conductor clave de los flujos hacia los fondos de acciones de mercados emergentes en los meses recientes", dijo la firma.

"Durante la tercera semana de agosto, no obstante, las dudas acerca de la calidad de los créditos que se esparcieron a una velocidad precipitada por los bancos chinos durante el primer semestre del 2009 llevaron a los inversores a reservar ganancias y sacar algunas de sus recientes ganancias de la mesa", agregó.

Una caída de un 5,8 por ciento en el índice compuesto de Shangai el lunes desconcertó a los mercados globales, aunque el índice recuperó parte de aquellas pérdidas posteriormente en la semana.

Los fondos de acciones del sector de las materias primas siguieron siendo populares entre los inversores, recogiendo nuevo dinero por quinta semana seguida y llevando a los ingresos en el año a la fecha a más de 7.000 millones de dólares.

Los sectores financieros, de servicios públicos y de telecomunicaciones también registraron ingresos netos.

Los inversores todavía encontraban valor en los bonos estadounidenses, con ingresos netos al grupo de fondos de 2.490 millones de dólares, llevando los ingresos en el año a la fecha a cerca de 43.000 millones de dólares.

(Kevin Plumberg)