Actualizado 13/07/2009 13:29

Temores por ganancias golpean bolsas de Asia, yen sigue firme

Por Lincoln Feast

SINGAPUR (Reuters/EP) - Las acciones cayeron un 2,6 por ciento el lunes en Asia y el índice japonés Nikkei retrocedió por noveno día consecutivo, en medio de temores acerca de las ganancias corporativas y mientras el petróleo languidecía cerca de un mínimo de seis semanas.

El yen exhibió firmeza contra otras importantes divisas, mostrando una reacción mínima ante la noticia de que el asediado primer ministro de Japón, Taro Aso, planea convocar a una elección general el 30 de agosto.

Un fuerte repunte en el segundo semestre, las vacaciones de verano en el hemisferio norte y las resurgidas dudas acerca de la fortaleza de la economía global se han combinado para reducir el apetito de los inversores por activos de mayor riesgo, como acciones y materias primas.

Los precios del petróleo cayeron un 11 por ciento la semana pasada, en su mayor declive semanal desde fines de enero, en medio de la creciente preocupación de que un rebote económico podría no llegar pronto para ayudar a impulsar la demanda de combustible.

"El mercado ha sido demasiado optimista acerca de una recuperación económica global durante este año, pero ahora parece improbable que eso ocurra, así que los precios del petróleo están languideciendo", dijo David Moore, un analista de materias primas del Commonwealth Bank en Australia.

El crudo liviano estadounidense retrocedía 24 centavos, a 59,65 dólares el barril, a corta distancia del mínimo en seis semanas que alcanzó el viernes de 58,72 dólares.

Las acciones también están en medio de una tendencia continua a la baja.

El índice promedio japonés Nikkei ha caído un 11 por ciento desde su pico a fines de junio, cerrando el lunes un 2,6 por ciento a la baja, en un mínimo en ocho semanas.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón también caía un 2,74 por ciento pero ha tenido un mejor rendimiento este año que el referencial japonés.

El referencial de Taiwán lideró los descensos del lunes en la región, cayendo un 3,5 por ciento por preocupaciones de que un próximo acuerdo de servicios financieros con China podría postergarse, dañando a las acciones de bancos.

El índice KOSPI de Seúl también sufrió un descenso del 3,5 por ciento, influido por los reportes acerca de la salud del líder norcoreano Kim Jong-il.

"La especulación acerca de que Kim Jong-il sufre un cáncer pancreático ha afectado negativamente a los mercados (...) ese tipo de noticias resalta los riesgos geopolíticos de Corea del Sur y lo que los inversores odian es cualquier incertidumbre", dijo Lee Kyoung-su, analista de mercado de Taurus Investment & Securities.

El pobre desempeño de las acciones ha afectado a otros mercados financieros, particularmente a los mercados de divisas.

El dólar retrocedía a 92,38 yenes, encaminándose nuevamente en dirección al mínimo de cinco meses a 91,77 yenes tocado el viernes en la plataforma electrónica EBS.