Actualizado 04/09/2009 06:31

TENIS-"Matagigantes" Oudin inspira a Shvedova en Abierto de EEUU

Por Larry Fine

NUEVA YORK (Reuters/EP) - La tenista kazaja Yaroslava Shvedova emuló a la "matagigantes" Melanie Oudin tras conseguir su propia sorpresa el jueves en el Abierto de Estados Unidos con una victoria sobre la finalista del año pasado, la serbia Jelena Jankovic.

Pisando el Estadio Arthur Ashe después de que la joven estadounidense de 17 años eliminara a la rusa Elena Dementieva, cuarta preclasificada, Shvedova venció a la quinta cabeza de serie Jankovic por 6-3, 6-7 y 7-6.

Shvedova, de 21 años, dijo que sentía un poco que formaba un cambio de guardia en el tenis femenino.

"Me gusta el cambio que comienza ahora". agregó.

"Después de mi partido, me encontré en el vestuario con Odin, que estaba preparando creo su partido de dobles, y le dije: 'Tú me inspiraste' (...) Somos buenas hoy", comentó.

Shvedova, número 55 del mundo, dijo que esto advertirá

a las jugadoras de mayor ranking.

"Que ellas mejor se cuiden. Hemos llegado", dijo.

Shvedova, de fuertes golpes y formada en Moscú, dijo que ha mejorado esta temporada después de haber decidido jugar para Kazajistán.

A raíz de la escisión de la antigua Unión Soviética, los residentes de una parte del antiguo país pueden elegir representar a otro lugar.

"En Rusia es difícil practicar. Difícil, porque yo era como la (número) 15 del país en el ranking de la WTA, y la federación no ayuda. No tengo la oportunidad de jugar Copa de Federaciones, (pero) tal vez los Juegos Olímpicos", comentó.

"Kazajstán se me acercó y me preguntó si quería representarlos. Les dije, 'sí, ¿por qué no?", sostuvo.

Ahora Shvedova tiene un entrenador y un preparador físico que viajan con ella. "Ellos (Kazajistán) pagan todos los gastos", confesó.

Pese a que vive en Moscú, intenta trasladarse continuamente a Kazajastán.

"Ahora soy la número uno del país, así que estoy tratando de ir más a menudo allí para ayudar a los niños y también al país", concluyó.

(Por Larry Fine. Editado en español por Gabriela Donoso)