Publicado 12/03/2015 19:55

Terry Pratchett, autor de los libros de "Discworld", muere a los 66 años

Por Estelle Shirbon

LONDRES, 12 mar, 12 Mar. (Reuters/EP) -

- Terry Pratchett, el autor británico de la popular serie de libros de fantasía de "Discworld", murió a los 66 años a causa de una enfermedad derivada del Alzhéimer, según anunció su editorial el jueves.

Pratchett murió en su casa, rodeado de su familia y mientras su gato dormía en su cama, dijo la editorial Transworld. Deja a su esposa Lyn, a su hija Rhianna y a su mejor amigo y ayudante, Rob Wilkins.

Las noticias de su muerte se conocieron a través de su cuenta oficial de Twitter (@terryandrob) en una serie de 'tuits' escritos al estilo de "Discworld", escribiendo siempre la palabra "muerte" con mayúscula inicial.

"Al final, sir Terry, deberemos caminar juntos" fue el primer 'tuit'. A éste le siguió un segundo, en el que se podía leer: "Terry tomó el brazo de la Muerte y le siguió a través de las puertas hacia un negro desierto bajo la noche infinita".

En el tercer comentario se podía leer, simplemente, "fin".

Al autor, que vendió decenas de millones de libros en todo el mundo, le diagnosticaron en 2007 una atrofia cortical posterior, una enfermedad degenerativa.

No obstante, siguió escribiendo hasta acabar su último libro, una nueva novela de "Discworld", en el verano de 2014, antes de sucumbir a la fase final de su enfermedad.

Pratchett se convirtió en un activista por la legalización de la muerte asistida, concediendo numerosas entrevistas y conferencias, siempre con su característico sombrero negro, en las que hablaba con sinceridad acerca de su muerte.

"Me gustaría morir en paz, con Thomas Tallis (sonando) en mi iPod antes de que la enfermedad me lleve, y espero que eso no sea dentro de mucho, porque si supiera que podría morir cuando quisiera, entonces cada día sería tan valioso como un millón de libras", dijo en 2010.

"Si supiera que podría morir, viviría. Mi vida, mi muerte, mi decisión", agregó.

(Traducido por Tamara Fariñas Rivas en la Redacción de Madrid. Editado por Lucila Sigal)