Actualizado 10/09/2009 16:17

Texas Instruments y ASML reimpulsan al sector tecnológico

Por Gilbert Kreijger y Clare Baldwin

AMSTERDAM/SAN FRANCISCO (Reuters/EP) - Las acciones de la industria tecnológica europea subían con fuerza el jueves, después de las positivas perspectivas del fabricante de chips Texas Instruments y de la firma de equipamiento para la producción de microprocesadores ASML.

La holandesa ASML elevó sus proyecciones de ventas, debido a a una mejoría en las expectativas de demanda de los consumidores y por los mayores precios de los chips en algunos mercados, mientras que Texas Instruments subió el miércoles sus proyecciones de ventas y ganancias para el tercer trimestre.

"Los inversionistas están buscando señales para fortalecer el positivo ánimo subyacente del mercado", comentó Hannu Rauhala, analista de Pohjola Bank.

Los comentarios de Texas Instruments impulsaban un alza de las acciones de su cliente clave Nokia.

Los títulos del principal fabricante de teléfonos celulares del mundo subían un 1 por ciento a las 1040 GMT, mientras que las del fabricante de chips STMicroelectronics ganaban un 3,1 por ciento y las de Infineon avanzaban un 2,5 por ciento.

Esto alentaba al índice de acciones tecnológicas europeas del DJ Stoxx a subir un 1,1 por ciento.

Las acciones del mayor fabricante del mundo de máquinas litográficas para semiconductores, ASML, trepaban a su mejor nivel desde fines del 2007, luego de que elevara su previsión de ventas.

ASML dijo que esperaba ventas superiores a los 500 millones de euros (728,9 millones de dólares) en el tercer y cuarto trimestres de este año. En julio, había dicho que preveía unos 450 millones de euros en el tercer trimestre.

"El panorama del segundo semestre para los bienes de consumo ha mejorado comparado con el primer semestre. Las expectativas se están volviendo positivas", dijo un portavoz de ASML.

El miércoles por la noche Texas Instruments elevó sus proyecciones de ganancias a entre 37 y 41 centavos de dólar por accion, desde entre 29 y 39 centavos por papel, y superó las previsiones de los analistas que apuntaban a 36 centavos por título.

Además, subió su previsión de ingresos del tercer trimestre a entre 2.730 millones a 2.870 millones de dólares, desde un rango de 2.500 millones a 2.800 millones. Los analistas estimaban 2.680 millones de dólares, según Reuters Estimates.

Por su parte, el importante fabricante de chips por contrato TSMC anotó una caída del 7 por ciento interanual en las ventas de agosto, pero los analistas dijeron que la empresa está en camino de alcanzar su meta de ventas para el tercer trimestre debido a la creciente demanda tecnológica.