Actualizado 08/07/2013 23:19

Thomson Reuters suspende distribución anticipada de dato sobre confianza consumidor EEUU

(Reuters) - Thomson Reuters Corp dijo el lunes que suspenderá la entrega anticipada a un pequeño grupo de clientes del ampliamente esperado índice de confianza del consumidor elaborado por la agencia de información global en conjunto con la Universidad de Michigan.

El acuerdo está siendo sujeto de una revisión por parte del fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, cuya oficina solicitó la suspensión.

La agencia de noticias e información financiera tiene un acuerdo con la Universidad de Michigan para permitir que algunos de sus clientes reciban el dato dos segundos antes que otros clientes, quienes obtienen el informe cinco minutos antes de que éste sea divulgado al público en general.

Schneiderman dijo en un comunicado que "los mercados de valores deberían ser un campo de juego justo para todos los inversores y la divulgación anticipada de datos de sondeos que mueven mercados mina el juego limpio en los mercados".

El portavoz de Thomson Reuters Lemuel Brewster dijo que la postura de la compañía de divulgar datos primero a clientes que pagan por esa información es una práctica ampliamente aceptada.

"Thomson Reuters cree firmemente que las compañías de noticias e información pueden distribuir legalmente datos no gubernamentales y noticias exclusivas a través de servicios pagados por suscriptores", dijo el portavoz de la agencia Lemuel Brewster", declaró.

"Es ampliamente entendido que las compañías de noticias e información compiten por noticias exclusivas y contenido diferenciado para ayudar a sus clientes a tomar decisiones mejor informadas sobre comercio e inversiones", agregó.

La investigación está en curso, según el comunicado del fiscal general.

Schneiderman está tratando de determinar si la divulgación anticipada de la información es una violación a la Ley Martin, el poderoso estatuto sobre fraudes en valores de Nueva York que ha sido usado contra Wall Street en varias áreas.

La oficina del fiscal general está particularmente preocupada de que unos pocos clientes seleccionados pagan 6.000 dólares al mes para recibir el dato, que es emitido dos veces al mes, dos segundos antes que otros clientes, según una persona familiarizada con el tema.

La oficina del fiscal también investiga si divulgar la información a todos los clientes cinco minutos antes de la entrega al público es apropiada, agregó la fuente.

La persona no dijo si el fiscal general investiga a otras compañías por prácticas similares sobre datos diferentes. La práctica de distribución de noticias según nivel de suscripción es usada en forma rutinaria por otras compañías de medios y bancos que publican investigaciones propias.

Thomson Reuters no reveló cuánto pagan los clientes por el dato o cuánto paga a la Universidad de Michigan.

La investigación tiene lugar tras una serie de informes de medios sobre la divulgación anticipada del dato y una demanda de un ex empleado de Thomson Reuters que asegura haber sido despedido por actuar como informante.

A partir del 12 de julio, todos los clientes de Thomson Reuters recibirán el dato a las 9:55 am hora del este de Estados Unidos, para luego ser divulgada a través de un comunicado de prensa a las 10:00 am hora del este de Estados Unidos.