Actualizado 09/07/2013 03:41

Tormenta tropical Chantal acelera su paso hacia el Caribe


MIAMI, 9 Jul. (Reuters/EP) -

- La tormenta tropical Chantal avanzaba el lunes a través del Océano Atlántico hacia el este del Caribe, en un trayecto que la llevará a Haití y República Dominicana esta semana, dijeron meteorólogos estadounidenses.

La tercera tormenta nombrada de la temporada 2013 de huracanes del Atlántico no representaba una amenaza inmediata a las operaciones de gas y petróleo de Estados Unidos en el Golfo de México.

Aunque una proyección del Centro Nacional de Huracanes estadounidense (CNH), con sede en Miami, mostraba a la tormenta alejarse del golfo tras avanzar por el este de Cuba la madrugada del viernes, los meteorólogos dijeron que el pronóstico aún está sujeto a posibles cambios.

En la proyección de la trayectoria actual, la tormenta probablemente regresará al mar después de bordear toda la costa este de Florida y cruzar las Bahamas el sábado.

No se espera que Chantal, que tenía vientos de unos 45 kilómetros por hora el lunes a unos 630 kilómetros al este-sureste de Barbados, se convierta en un huracán. Iba camino al oeste a 43 kilómetros por hora.

Había un aviso de tormenta tropical en efecto para las Islas Vírgenes. También se emitieron advertencias de tormenta tropical para las islas del Caribe oriental de Barbados, Dominica, Santa Lucía, Martinica y Guadalupe.

Se prevé que la tormenta se acerque a la fuerza de huracán al aproximarse a Haití y República Dominicana el miércoles, pero perderá parte de su potencia sobre la montañosa isla La Española entre ambos países.

Jeff Masters, un experto en huracanes del pronosticador privado Weather Underground, dijo que era raro que una tormenta tropical se forme al este de las islas Antillas Menores antes de mediados de julio. La tradicional fase activa de la temporada de huracanes se extiende desde mediados de agosto hasta octubre.

También dijo que los modelos de predicción de tormentas pronosticaban la formación de otra tormenta tropical al suroeste de las islas de Cabo Verde la próxima semana.

"Parece que el Atlántico se prepara para una temporada de huracanes activa", dijo Masters.